Ex visitadora la calificó de mentirosa
Diputados de oposición de Durango piden la renuncia de la ombudsman local
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 4 de junio. Leticia Soto Rodríguez, ex visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ofreció este martes una conferencia de prensa en la cual tachó de mentirosa a la titular del organismo, Norma Beatriz Pulido Corral, pues ésta informó que despidió a Soto Rodríguez por falta de honradez, siendo que de acuerdo con la ex funcionaria, el cese se debió a motivos personales. Por su parte, diputados de oposición al PRI en el Congreso estatal exigieron la destitución de la presidenta de la CEDH.
La semana pasada, Pulido Corral dio a conocer que despidió a Soto Rodríguez por carecer "de probidad y honradez", además que le perdió "la confianza" y temía que sustrajera documentación de la CEDH para "filtrarla a terceros".
La misma Leticia Soto negó este martes que las razones expuestas por Pulido Corral fueran el motivo real de su cese en la CEDH. Explicó que su salida del organismo se debió a que ella le solicitó a Pulido Corral una constancia de ingresos y copias de las pólizas de los cheques expedidos a la visitadora, así como que le explicara "algunas situaciones de carácter fiscal". Abundó que sus peticiones no le fueron concedidas, además que se le pidió renunciar o de lo contrario se le aplicaría un procedimiento administrativo.
Soto Rodríguez añadió que se negó a renunciar y pidió a la CEDH que iniciara el citado proceso administrativo, en el cual se le imputaría sustraer documentos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque pasaron dos meses y nunca se realizó, por carecer el organismo de elementos para ello.
Aseguró que la razón verdadera de su despido fue que defendió a Reina Aguirre García, otra visitadora adjunta de la CEDH, "del hostigamiento que estaba recibiendo" de parte de Norma Pulido Corral, quien finalmente despidió a Soto Rodríguez.
A su vez Sergio Carrillo Arciniega, diputado local por el Partido del Trabajo, solicitó en tribuna la destitución de Norma Pulido Corral, a quien acusó de no cumplir con sus funciones y de negarse a acudir a la comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal a explicar "algunas dudas" sobre el informe anual de la CEDH. La petición, avalada por los diputados del PAN, se turnó a comisiones para su análisis.