Cumplimiento de recomendación de la CDHDF
Asegura el director de la PA que ya indemnizó a persona herida por policía
SUSANA GONZALEZ G.
El director de la Policía Auxiliar (PA), José Salvador Franco Todoberto, aseguró que la corporación ya pagó los gastos médicos del cargador que fue herido accidentalmente por un disparo de arma de fuego por parte de José Alejandro Saavedra Sánchez, integrante de la corporación en septiembre de 2000.
Respondió así al ser consultado sobre la recomendación 3/2002 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió el lunes pasado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se indemnice a Mauricio Sánchez Soria, cargador de una empresa de lácteos que sufrió lesiones en abdomen, tórax, hígado, estómago e intestino grueso a consecuencia del disparo, por lo que permaneció hospitalizado durante tres meses, la mitad de los cuales estuvo en coma.
Franco Todoberto, quien fue nombrado director de la corporación el 2 de mayo pasado, mencionó que al tomar posesión de su cargo y enterarse del caso de Sánchez Soria ordenó que hiciera el pago correspondiente al ISSSTE, la institución donde fue atendido e intervenido quirúrgicamente el cargador.
El pago, precisó, se hizo la semana pasada, es decir, antes de que la CDHDF emitiera la recomendación correspondiente, pero comentó que hubo problemas entre la PA y la familia del quejoso, puesto que el padre demandaba que fuera emitido un cheque a su nombre.
"La Policía Auxiliar no solamente aceptó pagar, sino que ya lo hicimos. Sin embargo, el problema se alargó porque el papá quería que el cheque saliera a su nombre y eso nos parecía a nosotros imposible, pero él no aceptaba." No obstante, consideró que si la familia ya pagó al ISSSTE, en todo caso la PA puede darle la documentación y apoyo necesario para que recupere ese dinero, pero insistió en que no puede darle directamente el dinero al quejoso o a su familia.
En su recomendación, la CDHDF solicitó el pago "inmediato de 19 mil 776 pesos por concepto de gastos médicos y hospitalización que tendrá que erogar el quejoso al ISSSTE". Emilio Alvarez Icaza, presidente del organismo, mencionó el lunes que la recomendación se hacía porque a más de un año y medio de haber ocurrido el accidente las autoridades de la PA se habían negado a hacerse cargo de los gastos médicos, e incluso en diciembre del año pasado, Jorge Guerrero, entonces jefe de la Unidad de Asuntos Laborales de la PA, argumentó que "no realizaría la indemnización hasta que no se lo requiriera la autoridad judicial".
Las cosas cambiaron con la llegada a la PA de Franco Todoberto, quien aseguró que los 19 mil pesos ya fueron pagados. Sin embargo, no es lo único que demanda la CDHDF para la reparación del daño de la víctima, pues pide una indemnización de cuatro veces el salario mínimo vigente en el Distrito Ferderal, multiplicado por mil 95 días, que son los que ha dejado de trabajar.