Reconocen legisladores que es necesaria una campaña de difusión sobre ese órgano
Labor de ALDF, desconocida para gran parte de la gente
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Para gran parte de los capitalinos la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es un órgano de gobierno prácticamente desconocido; la gente confunde lo que es un diputado federal y un asambleísta, así como lo que hace cada uno, y la mayoría de la gente que sí conoce a la ALDF es más por los Panchos Cachondos, las manifestaciones y los giros negros que por el quehacer legislativo.
Así lo expusieron los directivos de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, quienes consideraron necesario impulsar una campaña de difusión para que la sociedad conozca qué es y qué hace ese órgano de representación popular.
A dicha reunión privada asistieron Patricia Garduño, del PAN; Guadalupe García Noriega, del PVEM; Eugenia Flores, del PT; Marco Antonio Michel Díaz, del PRI; Alejandro Sánchez Camacho, del PRD; Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia, e Hiram Escudero, de AN, quienes también conocieron el alcance que tienen las radiodifusoras en el valle de México.
Fue a pregunta concreta de la pevemista García Noriega que los directivos de la ARVM expusieron su punto de vista respecto a cuál es la visión de los ciudadanos hacia la ALDF. En opinión de algunos de los asistentes, los radiodifusores les expusieron que muy pocos capitalinos saben que ya no son de la Asamblea de Representantes; se confunde la figura del legislador federal con el local.
Asimismo, la gente todavía ve lejana a la ALDF respecto de sus problemas diarios, y mucho menos identifica los módulos de atención ciudadana o las comisiones de trabajo legislativo; incluso, la gente ha escuchado hablar de la Asamblea por casos como Pancho Cachondo, es decir, el diputado panista Francisco Solís, quien ha aparecido fotografiado con trabajadoras de los table dance o con sus indumentarias.
También hay un sector de los capitalinos que ha escuchado hablar de la Asamblea por las manifestaciones, mítines y plantones que han realizado grupos inconformes, o bien por la discusión que por algunas semanas tuvieron los diputados respecto del tema de los establecimientos conocidos como giros negros.
Frente a esta situación, los integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron impulsar una campaña de difusión, y de entrada crearon un grupo de trabajo en el que estarán representadas ambas instancias, que elaborará una propuesta para realizar dicha estrategia.
Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de la fracción perredista, expresó: "hemos percibido en esta segunda legislatura la necesidad de contar con una buena campaña de difusión, que permita a la población conocer lo que es y hace la Asamblea Legislativa y sus diputados".
La estrategia, dijo, es que con mensajes sencillos se cause impacto en la percepción de la población, "nos conozca más y se pueda superar así el distanciamiento que existe entre la ALDF y la ciudadanía en general". De hecho, comentó, en otras épocas ya se han realizado campañas de difusión, como la del condón o las jornadas notariales, pero la gente todavía no asimila lo que es este órgano de gobierno.