Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El belga Marc Wilmots anotó gol espectacular de chilena

Japón empató 2-2 ante Bélgica

Polémico arbitraje del costarricense Vega; anuló uno a los nipones

AGENCIAS

Saitama, 4 de junio. El anfitrión Japón obtuvo el primer punto de su historia en una Copa del Mundo al empatar 2-2 con Bélgica, en el partido de apertura de grupo H, disputado en el estadio de Saitama.

japan_belgium_843El suceso desató la felicidad entre los aficionados, que hicieron vibrar el estadio bajo los gritos a coro de "Nippon, Nippon".

Los japoneses sorprendieron con la evolución en su juego y también resultó llamativa la disciplina táctica mostrada. Pero al equipo dirigido por el francés Philippe Troussier le faltó ímpetu en el ataque y los belgas se contentaron con llevar el control del tiempo.

La primera parte del juego dejó pocos datos memorables y en el complemento Wilmots puso por delante a Bélgica con gol espectacular al minuto 57.

Sin embargo los japoneses dieron la voltereta; el empate llegó con anotación de Takayuki Suzuki al 59) y Junichi Inamoto marcó al 68. Bélgica logró la igualada por conducto de Peter van der Heyden, al 75.

El final involucró el polémico arbitraje del costarricense Mattus Vega, quien anuló un tanto a los nipones.

Durante el partido Japón fue animado por 63 mil 700 espectadores, procedentes de diversos puntos del arichipiélago, que colmaron el estadio y estallaron en júbilo con la primera anotación de su equipo.

Miho Soda, un aficionado de 19 años originario de Tokio, fue uno de los primeros en llegar la noche del lunes; "simplemente no podía esperar más, por eso vine desde la noche anterior", confesó.

También estuvo presente la realeza de ambos países, pues el príncipe japonés Naruhito, acompañado del primer ministro Junichiro Koizumi, compartió emociones con los príncipes belgas Philippe y Mathilde, que llegaron el domingo a tierras niponas para presenciar el encuentro.

Muchos asiáticos que no consiguieron entradas vieron el partido en pantallas gigantes instaladas en las calles de Tokio y en bares que transmitieron en directo el partido.

Algunos buscaron tickets desesperadamente, pero se dijo que todos se habían vendido. Por eso hubo irritación al ver asientos sino ocupar.

"ƑDónde están los boletos?" se leía en una pancarta. Cerca de mil 500 aficionados se congregaron en los alrededores de la Saitama Super Arena, donde se transmitió el juego en una enorme pantalla.

El resultado puso a Japón como colíder temporal del grupo H (faltan por jugar Rusia y Túnez), además de que deja intacto el récord de que ningún país anfitrión ha perdido su primer partido en un Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año