Mérito Ecológico 2002
Premiará Vicente Fox a investigador universitario
KARINA AVILES
Federico Páez Osuna recibirá hoy el Premio al Mérito Ecológico 2002, en una ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox que se realizará en Las Estacas, Tlaltizapán, Morelos, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
Por primera vez, este galardón otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales será entregado a un académico que trabaja la química en el ambiente costero, quien es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y autor de uno de los primeros modelos biogeoquímicos en México y en el mundo sobre la dinámica del fósforo y el nitrógeno en las granjas camaronícolas.
Con 23 años de labor docente y de investigación, en su trayectoria académica destacan sus estudios en química y geoquímica marina y en problemas de contaminación costera. Otros de sus aportes son la determinación de metales pesados en organismos de importancia comercial en el Pacífico mexicano y el desarrollo de estudios sobre la calidad de agua en granjas camaronícolas de México.
Páez Osuna manifestó que la contaminación de las aguas nacionales es multifactorial; sin embargo, las que registran mayores problemas son las relacionadas con la actividad petrolera, en Minatitlán, Veracruz, y algunas lagunas de Tabasco, informó.
El especialista afirmó que el "problema nacional" que todavía no se puede resolver es la falta de tratamiento de las aguas municipales. Por ejemplo, explicó, en Sinaloa, el tratamiento es de una quinta parte, cuando hay 2.5 millones de habitantes. La situación es similar en todo el país, subrayó.
Señaló que muchos de los cuerpos de agua dulce y costeros presentan situaciones de "anoxia o falta de oxígeno" y "mareas rojas".