Presentó SG denuncia de hechos "contra quien resulte responsable"
La Secretaría de Gobernación interpuso una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados al inmueble de la dependencia durante una manifestación de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que derribaron la reja del acceso principal, rompieron puertas de cristal y una cámara de circuito cerrado.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación, Reyes Tamez, no descartó que pudiera haber sanciones para los mentores en paro. En cada estado de la República se analizarán los casos y, "de acuerdo con las circunstancias, se tomarán las medidas que correspondan", señaló el funcionario al salir de Los Pinos, donde tuvo un encuentro con el presidente Vicente Fox.
Advirtió que no hay ninguna intención de entablar diálogo con la CNTE en la capital del país. "Nosotros estamos pidiendo que las mesas para las negociaciones se instalen en los estados, porque así evitamos también que se perjudique a los niños que ahora no están recibiendo clases".
En ese sentido, Tamez alertó que estarán muy atentos a las personas que, en situaciones como ésta, se aparecen para intentar desvirtuar estos movimientos y politizarlos.
En improvisada conferencia, el director general de Gobierno, Humberto Aguilar Coronado, recordó que si bien no se ha recurrido al uso de la fuerza pública para contener a los maestros, este es un derecho que asiste al Estado en determinado momento, por lo que se empleará cuando lo considere necesario. No se puede permitir que ocurran actos violentos de esta naturaleza, insistió.
Señaló que "no hay posibilidad de negociar nada" en la Secretaría de Gobernación, y remitió a los maestros a dialogar con sus respectivos gobiernos estatales, pues es un asunto estrictamente local.
Los delitos que podría tipificar el Ministerio Público, con base en la averiguación previa, serían, entre otros, los de daño contra la nación y privación ilegal de la libertad, debido a que a decenas de personas y empleados de la Secretaría de Gobernación se les impidió salir del inmueble durante las poco más de tres horas que duró el mitin frente a las instalaciones de la dependencia.
Aguilar Coronado consideró una "provocación" por parte de los maestros disidentes los acontecimientos ocurridos en las instalaciones de Gobernación. "No se puede permitir este tipo de cosas, y nosotros procederemos conforme a derecho".
Informó que no había ninguna reunión acordada con los maestros disidentes que acudieron ayer a la dependencia en busca de una solución a sus demandas. Aguilar Coronado insistió en que Gobernación no sólo ha recibido reiteradamente a los profesores en las últimas tres semanas, sino que "siempre ha estado dispuesta al diálogo".
Sin embargo, aseguró que "no hay ninguna posibilidad de negociar nada aquí", debido a que las demandas magisteriales deben ser atendidas en los respectivos estados. "Esto es un asunto que ya compete exclusivamente a los gobiernos de los estados y a la Secretaría de Educación Pública".
El funcionario del gobierno federal subrayó que la Secretaría de Gobernación ha ofrecido sólo sus buenos oficios y un papel de gestoría para instalar, si así lo desean las partes, una mesa de diálogo entre el magisterio disidente y los gobiernos estatales involucrados. JOSE ANTONIO ROMAN Y JUAN MANUEL VENEGAS