Críticas a la composición "antidemocrática" del Consejo Universitario
Participarían activistas del CGH en elecciones de la UNAM
KARINA AVILES
Las elecciones que se realizarán el próximo 25 de junio para renovar parte del Consejo Universitario (CU) de la UNAM han comenzado a movilizar a la comunidad, y se prevé el registro de candidaturas de activistas del Consejo General de Huelga (CGH), que provienen del movimiento 1999-2000.
Miembros de la comunidad advirtieron que en esta contienda, a diferencia de otras, están en juego posiciones que llegarán a la gran discusión de la reforma universitaria.
El plazo para el registro de fórmulas vence en esta semana, aunque cada una de las dependencias académicas emitió su propia convocatoria, que establece fechas distintas para poder registrarse.
Por ejemplo, ayer venció el plazo de registro en la Facultad de Filosofía y Letras. Autoridades de la misma indicaron que distintos grupos estudiantiles han mostrado interés en participar.
Diana Fuentes, quien renunció a su cargo de consejera estudiante al manifestar su rechazo a la forma "antidemocrática" en que se integró la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU), destacó que en esta contienda el llamado es a la unidad de los activistas, para evitar que esos espacios sean ocupados por personas que no representan el sentir de la comunidad.
Aunque el CU es un órgano "antidemocrático", en el que las voces estudiantiles tienen pocas posibilidades de modificar las decisiones que se toman, lo importante es hacer escuchar las voces críticas, consideró Fuentes.
Por su parte, la consejera académica Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que estas elecciones se realizarán en un ambiente distinto a las del CECU.
No obstante, apuntó que mientras no se cambie la composición del CU -en la que los directores "son la aplanadora"- será difícil que exista un peso importante en la representación de los académicos y los estudiantes.
Además, señaló que este tipo de elecciones "siempre ha habido un mayor o menor grado de intromisión por parte de las autoridades. Hay comunidades pasivas y otras en las que el aparato de las autoridades internas se mueve para colocar sus posiciones con las que pueden hacer equipo. Por ello, lo deseable es que eso no suceda".
En las convocatorias para el registro de los candidatos a consejeros profesores, algunos de los requisitos son: no ocupar ningún puesto administrativo al momento de la elección y no haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria. A los alumnos también se les pide este último requisito.