Con Ecuador apostamos el futuro y saldremos con entusiasmo, dijo
He trabajado mucho en cambiar la mentalidad de los jugadores: Aguirre
REUTERS, AFP Y DPA
Niigata, Japon, 4 de junio. Javier Aguirre se adjudicó el haber cambiado la mentalidad de sus pupilos en sesiones hasta de tres veces diarias, para tratar de borrar el fantasma de una "mentalidad débil", reveló en conferencia de prensa a su regreso a Fukui, y tras un entrenamiento ligero de su equipo.
"Nosotros somos, o éramos, uno de los equipos más pobres en términos de mentalidad, pero salimos y jugamos contra Croacia en igualdad, 11 contra 11... Antes los mexicanos consideraban a los equipos europeos como monstruos, pero ahora ya los pueden mirar a los ojos.
"He trabajado mucho en cambiar la mentalidad de mis jugadores. Esa era una cuestión clave, pues tenemos muy buenos futbolistas, pero con una mentalidad débil", señaló El Vasco Aguirre, quien subrayó que lograr que sus pupilos tengan confianza en sí mismos fue una de sus grandes metas como entrenador.
Señaló que el triunfo ante los croatas lleva implícita una historia de arduo trabajo. "En los pasados 45 días hemos entrenado, luchado, observado y estudiado videos de ellos. Ese fue el precio que tuvimos que pagar y el premio fue la victoria", agregó.
El timonel declinó ahondar sobre su polémica con el entrenador croata. "Lo siento, pero Jozic se quejó y yo le pedí disculpas como respuesta. Fue la primera y última vez que comento sobre mis rivales antes de un partido. No es mi estilo", acotó. Indicó que ahora están concentrados en Ecuador, "estos son mis segundos 90 minutos, y tengo la mente fija en ellos. En este partido nos jugamos el futuro y saldremos con mucho entusiasmo".
Manifestó que se trata de un partido clave, "y si somos capaces de jugar bien tenemos mucho chance de seguir adelante. Hay que trabajar en todo: físico, táctico y técnico. Los futbolistas tienen que dar más, siempre se puede pedir esto y saben que este es un Mundial y que se debe dar más".
En cuanto al rival, sostuvo que "Ecuador es un equipo fuerte, que juega mejor el segundo tiempo. Me gusta la dinámica, el buen trato de balón y va a ser un rival durísimo. Me preocupa la velocidad de sus integrantes, gente muy veloz en el lanzamiento y con un par de goleadores temibles de nivel internacional. Seguramente ellos igual van a salir con todo, porque no hay mañana ni para ellos ni para nosotros".
Por último, dejó abierta la opción de cambios en la oncena titular, con el regreso de Jesús Arellano y Joahan Rodríguez.
El informe médico sólo reportó un golpe leve en el tobillo derecho de Jared Borgetti, mientras que el titular de la comisión de selecciones, Alejandro Burillo, dijo que el equipo debe evitar caer en actitudes triunfalistas. En tanto, el argentino César Luis Menotti, ex campeón del mundo con Argentina en 1978, opinó que México debe ser tomando en cuenta dentro de la justa, pues "ya se ha forjado un nombre en los últimos dos mundiales".