La medida les permitirá quedar "económicamente igual" que si gozaran de tasa cero del IVA
Fox instruye a Hacienda para que otorgue estímulos fiscales a editores
Libros, periódicos y revistas se mantendrán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado
RENATO RAVELO
El presidente Vicente Fox instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que conceda estímulos fiscales a editores de libros, periódicos y revistas, a fin de que esta medida les permita quedar "económicamente igual" que si gozaran de tasa cero del IVA, como ocurría antes del pasado 30 de mayo.
En un comunicado de la Presidencia de la República se informa que el Ejecutivo federal, consciente de que la lectura y los libros constituyen una prioridad para el desarrollo de México y la consolidación de la democracia por medio de la formación de ciudadanos mejor informados, y con el propósito de que las metas establecidas en el programa nacional Hacia un país de lectores puedan ser no sólo alcanzadas sino superadas, dispuso de las facultades legales que le otorga el Código Fiscal de la Federación en beneficio de millones de mexicanos.
Mediante la disposición, los editores recibirán estímulos equivalentes al IVA que sus proveedores les cargan en las compras de bienes y servicios. En forma paralela libros, periódicos y revistas se mantendrán como productos exentos del pago del IVA para el consumidor.
La tasa cero de que gozaban los editores hasta el pasado 30 de mayo no pudo ser restablecida directamente, explica la oficina de comunicación social de la Presidencia, porque "la ley del Impuesto al Valor Agregado es clara al señalar en su artículo noveno que los libros, periódicos y revistas están exentos, y no con tasa cero. Esto significa que que los editores no tienen derecho a acreditar el IVA que les cargan sus proveedores de bienes o servicios, lo que sí ocurre al tener un régimen de tasa cero".
Debido a que la modificación de tasas impositivas es responsabilidad exclusiva del Congreso de la Unión, se explica en el comunicado, anteriormente se utilizaron "resoluciones administrativas, sin sustento legal" que concedían la tasa cero desde 1998, en violación a la ley vigente, por lo que el Sistema de Administración Tributaria decidió eliminar dicha tasa y dejar vigente por la legislación en su artículo noveno.
Con la determinación del Ejecutivo se "estimulará a autores, editores, distribuidores y libreros, así como a las industrias de las artes gráficas y de la celulosa y del papel, sector que representa 2.7 por ciento del producto interno bruto manufacturero, con una producción anual de 100 millones de ejemplares de libros y 600 millones de ejemplares de revistas.
El asunto fue el primero de la agenda presidencial de ayer, aunque el anuncio se hizo por la tarde, luego de que el mandatario fue informado sobre un acuerdo entre los titulares de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, Reyes Tamez y Francisco Gil Díaz, respectivamente. En la reunión de preparación, así como en las previas, participó también Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El comunicado de Presidencia subraya que el programa Hacia un país de lectores ha sido puesto en marcha con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, y que tanto la Secretaría de Educación Pública como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes "solicitaron al Ejecutivo la medida adoptada en la miscelánea fiscal en beneficio del programa y de los mexicanos".