El juez Garzón no le ha notificado sobre las gestiones del proceso, argumenta
Fiscal español pide detener extradición de Cavallo
AFP
Madrid, 10 de junio. La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió anular las gestiones del juez Baltasar Garzón sobre la extradición del ex militar argentino Miguel Angel Cavallo, detenido hace dos años en México, para juzgarlo en Madrid por delitos de genocidido, terrorismo y torturas durante la dictadura argentina (1976-83), informaron este lunes fuentes judiciales.
Esencialmente, el fiscal Pedro Rubira pidió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -máxima instancia penal española- que se declaren "nulas todas" las gestiones que el juez Garzón ha realizado para pedir a México la estradición de Cavallo.
El motivo esgrimido por la fiscalía es que no se le han notificado oportunamente las resoluciones dictadas al respecto por el juez Garzón.
Asimismo, subraya como razón el hecho de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ministerio Público contra la negativa del instructor a comunicarle sus decisiones en el proceso de extradición.
La semana pasada, el abogado Fernando Pamos de la Hoz, representante del ex militar argentino Adolfo Scilingo -único procesado en la causa que se encuentra a disposición de la Justicia española-, pidió también la nulidad del procedimiento de extradición de Cavallo por el mismo motivo esgrimido por el fiscal.
En su petición, hecha pública este lunes, el fiscal solicita además que las resoluciones en torno al caso de Cavallo sean comunicadas a México para que este país tome las medidas oportunas antes de conoceder o denegar la extradición a España del ex militar argentino.
El juez Garzón solicitó a México la extradición a España de Miguel Angel Cavallo el 6 de septiembre de 2000, después de que éste fuera identificado por numerosos supervivientes como uno de los represores que participó en los crímenes cometidos durante la dictadura argentina.
Durante el procedimiento judicial, Garzón ha considerado "acreditado" que Cavallo, destinado en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires entre 1976 y 1980 y luego en el Centro Piloto de París, "participa presuntamente en forma directa y activa y tiene conocimiento"en las detenciones, secuestros, "traslados", desapariciones, torturas físicas y físicas y psíquicas, y muertes de diferentes personas en la ESMA.