El rector Pérez Rocha aduce el hecho a la campaña de detractores
Desertó 20% de la matrícula que se inscribió en la Universidad de la Ciudad de México
BERTHA TERESA RAMIREZ
Luego de la campaña emprendida por partidos de oposición para desacreditar a la Universidad de la Ciudad de México, un promedio de 20 por ciento de los 600 alumnos que se inscribieron este año para cursar el nivel licenciatura desertó, reveló el rector de esa institución educativa, Ma-nuel Pérez Rocha.
La campaña que emprendieron el PAN y el PRI en contra de la universidad, en el sentido de que no tenía bases legales, logró influir en padres de familia y estudiantes; "sabemos por entrevistas que algunos de ellos se retiraron porque dudaron que la universidad pudiera tener validez", dijo anoche durante una breve entrevista poco antes de dictar una ponencia magistral en el marco del primer Congreso de Educación Pública de la ciudad.
No obstante, una vez que se han firmado todos los convenios que se requerían para garantizar su reconocimiento, ahora nadie tiene la menor duda de su legalidad, mencionó.
Pérez Rocha dijo que el costo de un alumno en la Universidad de la Ciudad de México es de 35 mil pesos, cantidad similar al costo promedio nacional por alumno.
Actualmente la institución ofrece seis carreras humanístico-sociales, tres ingenierías y una licenciatura en salud. Hasta ahora las carreras con mayor demanda son Ciencias de la Comunicación y Cultura y las ingenierías; empero, en esto puede haber variaciones, pues los estudiantes inscritos deben cursar un tronco común y los estudiantes todavía tienen la posibilidad de cambiar de carrera, apuntó.
Agregó que para marzo o abril del próximo año podría iniciar la operación del plantel más grande del que dispondrá la Universidad de la Ciudad de México, el cual se ha planeado para dar cabida a 15 mil estudiantes.
A tres décadas de la represión de estudiantes por un grupo paramilitar, los estudiantes de México han ganado mucho, "lamentablemente se tuvo que ganar con movimientos y con luchas como las que dieron los estudiantes de esas épocas. Actualmente viven un ambiente diferente, han ganando espacios importantes de expresión y participación", concluyó Pérez Rocha.