Cuestiona Moreno Uriegas que el tema de los gastos sin control se ventile en los medios
Rechazan coordinadores excesos de diputados
Sánchez Camacho niega que sean problema Transparentar recursos, pide Garduño
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En respuesta a los señalamientos de gastos excesivos por parte de diputados locales, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, cuestionó el que se esté ventilando ese tema en los medios, y luego de rechazar que haya anomalías en el manejo de los recursos presupuestados afirmó: "no le voy a dar vuelo a un asunto que no tiene sustento".
Respecto al mismo tema, Patricia Garduño Morales, coordinadora de la fracción del PAN, expresó: "cada vez deben transparentarse más los recursos de la Asamblea; deben transparentarse más los montos y la razón de ser de los gastos de los diputados". No obstante, aseguró que no existe ninguna diferencia entre la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración en cuanto a los criterios para aprobar el dinero para los representantes populares.
También el líder de la bancada perredista en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, se refirió al tema y a pregunta expresa comentó; "no hay problema" en cuanto a los excesos en el uso de los recursos de la Asamblea Legislativa, "siempre y cuando estén apegados a la normatividad y estén bien justificados".
De acuerdo con la información publicada ayer, la Comisión de Gobierno no ha logrado establecer lineamientos eficaces que eviten que los diputados realicen gastos excesivos o bien utilicen el presupuesto para lucimiento personal o por intereses partidistas.
Entrevistada luego de participar en el foro sobre prevención de la delincuencia, la coordinadora priísta María de los Angeles Moreno dijo que para evitar que los recursos se utilicen con fines político-partidistas "hay una Contraloría Interna y una Contaduría, además de las directrices de la Comisión de Gobierno, que siempre subrayan la total transparencia y honestidad en la aplicación de recursos".
-ƑSin embargo, hay casos de diputados que han utilizado recursos para fines partidistas. ƑQué hacer en estos casos?
-No que yo sepa.
Moreno Uriegas comentó que esas dos instancias de vigilancia están sistemáticamente informando a los integrantes de la Comisión de Gobierno "y se supervisa (que estén) de acuerdo con todas las formas de contabilidad autorizados, aprobados; eso no implica que haya o no errores, puede haber errores".
-ƑEstá el caso de los diputados Federico Doring, Edgar López, Adolfo López Villanueva...?
-Yo no voy a darle vuelo a un asunto que no tiene sustento y que no tiene porqué estar en los medios. Todos los recursos que se autorizan en la Asamblea se autorizan de acuerdo con formatos y con aprobaciones que están previamente supervisadas.
-ƑDescarta que haya irregularidades?
-Por supuesto que lo descarto, pero además lo que no entiendo es que usted insista en las irregularidades, yo le estoy hablando de trabajo.
-ƑConsidera que la ropa sucia se debe lavar en casa?
-No hay ropa sucia.
Más escueta en sus comentarios y con evidente signo de molestia, la panista Patricia Garduño se limitó a comentar que es necesario que cada vez más se transparenten los recursos, los montos, la razón de sus gastos, y descartó cualquier diferencia entre la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración, este último es la instancia que aprueba la erogación de recursos para la realización de cualquier tipo de evento para los diputados.
No muy alejado de la misma postura, el perredista Alejandro Sánchez Camacho comentó que los gastos por parte de los legisladores no debe distraer la atención de los diputados, quienes deberán concentrarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que es por el momento el asunto prioritario.
Detalló que por el momento ya hay lineamientos para las erogaciones que realiza cada área de la Asamblea Legislativa, por ende no deberá distraer la atención de los representantes populares.
-ƑEn su opinión, hay excesos en el gasto de los diputados?
-Mientras esté apegado a la normatividad y justificado, no hay problema.