Niega Diego Fernández "obsesión" con ese criterio
PAN: en materia energética "debe tocarse" la Constitución
Incuestionable, la necesidad de reformar la Carta Magna
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El PAN tiene la convicción de que la reforma del sector energético "debe tocar la Constitución", aunque no está "obsesionado" con imponer ese criterio a nadie; si las otras bancadas piensan que el cambio trascendente en la materia puede lograrse de otra manera, "nosotros estamos abiertos a ello", expuso Diego Fernández de Cevallos, coordinador panista en la Cámara de Senadores.
En Los Pinos, luego de que se presentara el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006, se dijo optimista porque las fuerzas políticas avanzan en la consecución de acuerdos fundamentales para lograr reformas legislativas; "el tiempo dirá" si se llega hasta donde piensa el gobierno o hasta donde quiere Acción Nacional.
Pero en el asunto toral, el de la reforma energética, Fernández de Cevallos insistió en que para su partido "es incuestionable" que realizarla implica adecuaciones a la Constitución; "sin embargo no asumimos una actitud intolerante y nos manifestamos a favor de impulsar lo que el PRI, lo que el PRD, lo que los otros partidos propongan al respecto".
Recurrió una vez más al factor tiempo para saber si existe alguna forma de dejar "intocada" la Constitución y, al mismo tiempo, conseguir un "moderno y fortalecido" sistema de producción.
En lo que sí fue puntual es en que "si no hay energía eléctrica no hay soberanía sobre lo que no existe".
El PAN, añadió, será respetuoso de las opiniones de todos los grupos parlamentarios, pero insistirá en que la reforma es necesaria, urgente y debe ir a fondo, "no para entregar a México al capital privado ni a los extranjeros, pero sí para generar los capitales que hagan posible que su soberanía se manifieste".
A la pregunta de si la agenda electoral hacia 2003 no entorpece las negociaciones que se realizan en el Congreso con miras a sacar las reformas que importan al proyecto del presidente Fox, el legislador panista concedió que eso "a veces" ocurre, pero la sociedad, dijo, también está atenta a quienes manifiestan posiciones irreductibles y electoralmente lo sanciona.
"Debemos salir de falsos debates, (de) si habrá patriotas o antipatriotas, privatizadores o estatizadores. Así no avanzamos".
-ƑLa relación con el PRI va viento en popa?
-El acercamiento con todos va bien. Porque no estamos buscando sólo acercamiento con un partido, sino con todas las fuerzas. La pluralidad es inevitable.