Una particular reclama cuatro predios
Habitantes de Emiliano Zapata denuncian posible desalojo
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de junio. El nuevo centro de población ejidal Emiliano Zapata, perteneciente al municipio autónomo San Pedro de Michoacán, denunció hoy que podría ser desalojado por la fuerza pública. Los pobladores del mencionado anexo del ejido Tabasco, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalan que la señora María del Socorro Reyna Camacho solicitó a las autoridades del estado el desalojo de los predios Medellín del Carmen, La Colmena, La Floresta y La Florecilla.
Se trata de tierras recuperadas después de 1994 por campesinos de diversas organizaciones independientes de la región tojolabal de Las Margaritas. A diferencia de otros conflictos por tierras, las presiones contra las comunidades en resistencia no provienen en este caso de otros campesinos que disputen los predios, sino de una particular que quiere regresar al siglo pasado.
En un documento de su agencia ejidal, los indígenas de Emiliano Zapata dicen a los gobiernos estatal y federal que los campesinos están poblando y trabajando esas tierras. "Las merecemos porque allí están los huesos de nuestros abuelos y bisabuelos", alegan estos descendientes de los peones acasillados en las antiguas haciendas de la región.
"ƑQué tipo de paz buscan los que pretenden estas acciones de desalojo?", preguntan los campesinos del municipio autónomo, quienes aseguran ser "herederos legítimos de esas tierras". Por último, responzabilizan ("se los recargamos", dicen textualmente los indígenas) a la señora Reyna Camacho y al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "lo que pudiera pasar".