Hay signos esperanzadores, dice el jefe del Pentágono
Satisfecho Bush por el alivio en las tensiones entre India y Pakistán
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 11 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró hoy satisfecho con el progreso de un alivio en las tensiones entre India y Pakistán, aunque admitió que la amenaza de la guerra entre las dos potencias nucleares no ha desaparecido del todo.
En términos similares se manifestó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien al comenzar una gira por la región afirmó que hay "signos esperanzadores" que permiten pensar en evitar un conflicto.
A su vez, el secretario de Estado, Colin Powell, si bien dijo que la crisis no ha acabado ha habido una reducción de la tensión.
"Hemos hecho progresos en aliviar una situación muy tensa. Quiero agradecer a todos los países que han estado enviando representantes a India y Pakistán para tratar de persuadir a ambos líderes de que la guerra sería un desastre", señaló Bush, quien la semana pasada envió a la zona al subsecretario de Estado, Richard Armitage.
Rumsfeld comenzó hoy una nueva mi-sión en Nueva Delhi para tratar de desactivar el enfrentamiento, en momentos en que se anunció que la marina india comenzará el repliegue de sus barcos de guerra que había emplazado el mes pasado en el mar de Omán, cerca de costas paquistaníes.
Este gesto se suma al del lunes de poner fin a las sanciones aéreas impuestas a Pakistán, que podrá nuevamente sobrevolar sus aviones civiles sobre el espacio indio.
Además, Nueva Delhi anunció que se dispone a nombrar un nuevo embajador en Islamabad, tras el retiro del anterior en di-ciembre, después de un ataque suicida de musulmanes contra su Parlamento.
Pese al incipiente deshielo diplomático y los primeros gestos militares de la marina india, las tropas de los dos países asiáticos mantuvieron hoy su intercambio de disparos a través de la frontera de Cachemira.
Como resultado de los disparos, se reportó que al menos ocho personas murieron, incluyendo a cuatro miembros de una familia paquistaní, en nuevos intercambios de fuego de artillería y obuses de mortero a lo largo de la llamada Línea de Control, que divide a la región, uno de cuyos puntos de batalla más elevados del mundo se halla en el glaciar de Siachen, de 6 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, poco antes de conocerse el repliegue de la flota india del mar de Omán había insistido en exhortar a India a que adoptara medidas "sustanciales" y no sólo "periféricas" para comenzar a resolver la crisis.
Aseveró que las medidas eran "un co-mienzo muy pequeño" y sostuvo que eran necesarias más acciones, y agregó: "La verdadera respuesta que estamos esperando es la iniciación del diálogo... sobre la disputa de Cachemira y otros temas que deterioran las relaciones entre India y Pakistán".
Musharraf elogió la visita de Rumsfeld, quien este miércoles estará en Islamabad, y concluyó que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para cooperar con Estados Unidos para recuperar la paz.