Más salarios en Hidalgo
Maestros piden al Congreso interceda ante autoridades
CARLOS CAMACHO, RENE A. LOPEZ Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Maestros integrantes del Movimiento de Base de Trabajadores de la Educación en Hidalgo irrumpieron este martes en la sesión de la Cámara de Diputados de dicha entidad, con el fin de exigir a los legisladores que sean intermediarios ante el gobierno y las autoridades educativas estatales, a fin de que atiendan sus peticiones de mejoras salariales y mayor presupuesto al sector.
Encabezados por Alejandro Palomo Aguilar, los mentores exhibieron mantas y pancartas en las que explicaron las razones de su lucha, en la que no participa la llamada "parte institucional" de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con autoridades educativas hidalguenses, "difícilmente" se podrá cumplir con todas las demandas del magisterio estatal, pues desde el año pasado se arrastra un déficit de 140 millones de pesos, resultado del aumento al aguinaldo, por el cual se paga a los profesores 90 días de sueldo a partir de 2001.
Mabel Calderón García, diputada local del PRD, propuso crear una comisión especial que intercediera por los maestros ante el gobernador Núñez Soto y el Sistema de Educación Pública en Hidalgo, para resolver su pliego petitorio alterno al del SNTE, que actualmente se negocia.
Los maestros adelantaron que el viernes realizarán una marcha y suspenderán labores en más de 500 de las 5 mil escuelas de Hidalgo.
Por otra parte, los casi mil trabajadores de la educación que integran el Movimiento Sindical de Los Cabos rechazaron la minuta que firmaron la semana pasada el secretario general de la sección 3 del SNTE, Manuel Fort Mayoral, y el gobierno de Baja California Sur. Según Jorge Castro, dirigente del MSC, en el citado documento "no hay ningún avance ni logro significativo; más bien se trató de un acuerdo a hurtadillas".