Cortez Sandoval cobró sin nombramiento en el Poli
Osvaldo Cortez Sandoval, secretario de Gestión Social de la CNOP y presidente de la Confederación Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, quien denunció a la presente administración del IPN por presunto desvío de recursos, cobró allí sin trabajar durante más de tres años, justo durante el paso de Diódoro Guerra por la dirección general del instituto, se establece en una denuncia interna de esa casa de estudios.
De acuerdo con el oficio 926 de la dirección de Recursos Humanos del IPN, girado el 21 de febrero de 2002 a Guillermo P. Hiriart Rodríguez, entonces titular del Organo Interno de Control dependiente de la Secodam -es decir, el contralor interno del IPN-, Cortez Sandoval recibió pagos como jefe de división del primero de enero de 1997 al 15 de abril de 2000, y de director de área del 16 de abril de 2000 al 15 de noviembre del mismo año, "por concepto de compensación". Lo recibido por Cortez durante ese periodo ascendió a 928 mil 596 pesos, así como un estímulo a la productividad de 224 mil 53 pesos, "sin el nombramiento oficial y zonificado de esta dirección".
Además, el mismo oficio, firmado por la directora del área, Reyna Ortiz Mendoza, menciona que dentro del pago de Estímulo por Productividad, Eficiencia y Calidad en el desempeño de servidores públicos, se efectuaron pagos desde 1997 al año 2000 a personal que no ocupaba puestos de mando, y cuya cantidad ascendió a 3 millones 772 mil 815 pesos.