Perdió 60% el poder adquisitivo de un investigador
Pérez Tamayo: la ciencia, sin apoyo material ni económico
Pronostica problemas para que Fox cumpla con el sector
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 11 de junio. El investigador universitario Ruy Pérez Tamayo, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que la falta de apoyo a la ciencia y la tecnología, que enfrentan una severa crisis, es "una muestra clara" del subdesarrollo del país.
Al participar en un foro organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, el científico añadió que el problema de la ciencia mexicana radica no en su calidad, sino en el reducido número de científicos que, además, carecen de respaldo material y económico.
El también jefe del departamento de medicina experimental de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró difícil que el jefe del Ejecutivo cumpla con sus promesas de apoyar más a la ciencia ante los problemas económicos del país.
En su intervención, Pérez Tamayo refirió cinco aspectos básicos por los cuales la ciencia mexicana está en crisis: la Federación apenas destina 0.3 por ciento del producto interno bruto a este sector; los empresarios mexicanos erogan menos de 10 por ciento de recursos que recibe la investigación científica nacional. En Japón, por ejemplo, el empresariado aporta más de 60 por ciento de recursos.
Asimismo, en México sólo hay un científico por cada 10 mil habitantes, contra 24 en países desarrollados; el salario de los investigadores mexicanos perdió 60 por ciento de su poder adquisitivo en la década pasada, y en las naciones desarrolladas un científico tiene prestigio, pero en México se le ignora.
En la región sureste, según la Academia Mexicana de Ciencias, hay un investigador por cada 36 mil 703 habitantes, mientras que en el resto del país existe un científico por cada 13 mil 600 habitantes.
Según Pérez Tamayo, todos estos problemas derivan en una considerable "fuga de cerebros". Agregó que en los pasados 25 años, el Conacyt otorgó 25 mil becas, pero sólo hay 7 mil especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores.
El académico manifestó que el mayor respaldo a la ciencia mexicana se registró durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al crearse el Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia.
En ese lapso se "triplicó" el apoyo al Conacyt, se redujo la burocracia y se consiguió una mayor participación de la sociedad en el desarrollo científico.
A manera de contraste, en la presidencia de Ernesto Zedillo disminuyó el interés gubernamental por la ciencia. Ahora, dijo, el gobierno de Vicente Fox Quesada también enfrentará problemas para cumplir los objetivos de apoyar a esa comunidad.