Líderes parlamentarios acuerdan en principio que haya tercer periodo ordinario
Concedería la Cámara de Diputados al Presidente salir del país sin autorización una vez al mes
Los legisladores analizan la posibilidad de cambiar fecha y formato del Informe de gobierno
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron en principio la posibilidad de celebrar cada año un tercer periodo ordinario de sesiones, además de incorporar a la Constitución el servicio civil de carrera en el Poder Legislativo y conceder que el Presidente de la República pueda viajar al extranjero sin permiso del Congreso una vez al mes y hasta por ocho días.
"En caso de que la ausencia sea menor a ocho días y medie entre uno y otro viajes un periodo mayor de un mes, bastará que dé aviso a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente, según sea el caso. Concluido el viaje, informará a las cámaras del resultado del mismo", precisa el texto a discusión.
Estos dos temas se suman a los acuerdos previos que las bancadas han alcanzado en las reuniones de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma del Estado que ayer, luego de revisar y ratificar estas resoluciones, fijaron las 10 de la mañana del martes para presentar aportaciones o reservas a los temas tratados; de no haberlas, ese mismo día se dará a conocer el documento con la redacción final de los acuerdos para iniciar el trámite legislativo y traducirlos en dictámenes.
Periodos de sesiones
Hasta el momento los temas tratados son: el cambio de fecha y formato del Informe presidencial, para que el Ejecutivo escuche en el salón de plenos los posicionamientos de las diferentes fracciones, y responda a las preguntas que le formulen.
Que el presidente del Congreso ordene la publicación de leyes, a las cuales el Ejecutivo no haga observaciones transcurridos 30 días naturales de su aprobación en el Congreso y que las comisiones, además de las cámaras, tengan la facultad para citar a cualquier funcionario del gobierno.
Respecto de la ampliación de los periodos de sesiones, se plantearon tres alternativas de las cuales tiene mayor posibilidad de ser aprobada la de crear un periodo a partir del 15 de enero para la presentación del Informe presidencial y la glosa del mismo, que finalizaría el 30 del mismo mes, seguido de un periodo ampliado del 15 de marzo al 15 de junio y uno más, del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
Queda por resolver el número de veces que la Cámara sesionaría en periodos de receso. Entre los acuerdos, destaca el fortalecimiento de las comisiones especiales de la Cámara para ampliar sus facultades de investigación y obligar a las dependencias a entregar todo documento "pertinente".
Por cuanto al paquete económico, se prevé que el Ejecutivo haga llegar a la Cámara un anteproyecto de Presupuesto de egresos a más tardar el primero de abril, que los diputados devolverán a más tardar el 30 de junio con las consideraciones que planteen las bancadas. El Ejecutivo, a su vez, deberá enviar el proyecto de presupuesto el 15 de octubre.
Ayer se discutió ampliamente el tema de la reconducción presupuestal, para que el Presidente esté en condiciones de retomar el presupuesto del año anterior y mantener vigente la Ley de Ingresos, en caso de que el Congreso no apruebe a tiempo el del año correspondiente.
Se plantean diversas alternativas, como permitir el ejercicio del presupuesto anterior, pero únicamente respecto de los gastos obligatorios, en tanto se aprueba el nuevo paquete económico.
Sobre el tema, se considera que el Ejecutivo no pueda hacer recortes en educación, salud, seguridad pública y programas sociales.
El coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aclaró que se busca que las comisiones sesionen con mayor frecuencia, para producir con regularidad sus dictámenes, de conformidad con la agenda legislativa.
Fiscalización y transparencia electoral
Luego de la reunión de trabajo se interrogó al coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, respecto de las investigaciones al Partido de la Sociedad Nacionalista. Indicó que cuando se llegue, dentro de la etapa de la reforma del Estado, a ver cuestiones de carácter electoral en el código respectivo, saldrán a relucir estos temas.
"Efectivamente, creo que es conveniente afinar una serie de artículos en materia de fiscalización y de transparencia", sostuvo. Dijo que deberán, además, revisarse la representatividad de cada partido para los efectos del financiamiento.