Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El CEN priísta lo considera candidato del labastidismo

Confía Cavazos Lerma en que no habrá dedazo en la CNOP

Apuesta el tamaulipeco al voto libre contra "la línea"

ENRIQUE MENDEZ

En la cúpula priísta, Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, es considerado "el candidato del labastidismo", pero él responde que en la elección para secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la dirigencia del PRI tiene la oportunidad de demostrar que efectivamente en el tricolor se acabaron las imposiciones y el dedazo.

Hoy, Cavazos Lerma -quien renunció a su cargo de coordinador ejecutivo de la CNOP para poder participar en la contienda interna- presentará su solicitud de registro como aspirante a dirigente de un sector popular del Revolucionario Institucional que, evalúa, tiene que ofrecer servicios a sus integrantes para recuperar simpatías y votos.

En entrevista, el ex diputado federal y ex dirigente de la Liga de Economistas del PRI afirma que rechazó el esquema de una candidatura de unidad para no ofrecer el pretexto que llevaría a una imposición.

-ƑQué espera de este proceso?

-El partido debe avanzar hacia su democratización, y quiero creer en el discurso de Roberto Madrazo y de Elba Es-ther Gordillo respecto a que hay que devolver el partido a sus bases y el sector a su militancia. Creo en las asambleas democráticas, y por eso estoy en esto: creo que los dirigentes van a honrar su discurso.

-ƑCuánto le pesará la figura de Elba Esther Gordillo?

-Bueno, insisto en que creo en su discurso democratizador. Quiero creer que el proceso será equitativo y democrático.

Cavazos Lerma señala que en la renovación de la secretaría general de la CNOP debe cumplirse la oferta de "premiar la carrera de partido y de sector", más que esperar una garantía desde la cúpula para ganar las elecciones del 27 de julio, que se realizarán durante el congreso nacional en Pachuca, Hidalgo.

-ƑEs necesario el aval de Gordillo para que se reconozca esa carrera?

-No, porque quienes deben reconocerla son los electores, en este caso los delegados. Ahora nos encontramos entre dos mundos: uno, partidario de la línea, y otro que cree en el voto en conciencia, libre, directo, secreto e intransferible.

"Aquí tenemos dos opciones: quedarnos con los brazos cruzados y dejar que la inercia continúe, o luchar porque nazca este mundo nuevo. Espero que en este proceso la línea la den los valores."

En una rápida evaluación del sector popular priísta, dijo que las organizaciones que lo conforman se fueron alejando, simplemente porque no atendió sus necesidades y demandas.

"El sector no puede aspirar a tener más votos si no tiene más militantes, agremiados y organizaciones. Y no los puede tener si no los atiende. Una de mis propuestas es configurar una nueva mentalidad, una nueva actitud; ofrecer servicios que se nos demanden, no inventarlos o que sean ocurrencias gestadas desde el escritorio", resalta.

-En esta contienda, Ƒno era preferible para usted tejer alianzas?

-He platicado con todos. Incluso había una corriente importante que propuso una candidatura de unidad. Y yo estaba de acuerdo, pero siempre y cuando reuniera ciertos requisitos.

"Había diferentes posiciones, desde quien propuso una candidatura de unidad a ciegas, a los que se negaron para no dar el pretexto a una imposición. Se planteó que podría aceptarse, si el candidato era un cenopista, porque el arribismo nunca ha sido bien visto; que tuviera carrera en el sector, y garantías de que fuera un dirigente de tiempo completo, no de tiempo compartido".

Según Cavazos Lerma, el próximo secretario general no debería buscar ser candidato a diputado el próximo año, "porque no sería leal" a la confederación. Sólo cuando ésta sea "una maquinaria aceitada, sobre ruedas, marchando eficientemente, entonces podría pensarse en un dirigente con una diputación", señala.

Afirma que decidió entrar a esta contienda interna luego de una consulta para determinar si convenía o no participar. Al final del congreso de julio, concluye, podrá comprobarse si el discurso democratizador se acerca o no a la realidad.

"Todos en su corazoncito traen una imagen ideal del sector y del partido, y hay que luchar para que ese ideal se acerque a la realidad", argumentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año