Hoy se registra como candidato a dirigir la CNOP; descarta elección "de trámite"
Beltrones dice tener ya acuerdo con Gordillo
Hace falta "aceitar" esa organización, evalúa Ofrece adecuarla a la realidad del PRI
ENRIQUE MENDEZ
Manlio Fabio Beltrones presentará hoy su solicitud de registro a la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cargo al que se encamina luego de haber superado sus diferencias con Elba Esther Gordillo Morales, con quien, revela, hay un "acuerdo" que contribuirá al desenlace de la elección del 27 de julio.
Ese acuerdo, finalmente, es el resultado de una larga serie de conversaciones entre ambos, la mayoría en un restaurante del hotel Presidente, del que es asidua visitante la secretaria general del CEN del PRI y ex dirigente del sector popular.
En entrevista previa a su solicitud de registro, el ex gobernador de Sonora no acepta, empero, que el congreso cenopista, al que asistirán mil 380 delegados con derecho a voto, será sólo "un trámite".
Conviene en que como "correa de transmisión" entre el partido, las organizaciones y ciudadanos, así como los legisladores priístas, a la CNOP le hace falta "aceitarla", tiene que restructurarse para adecuarla a la realidad política del partido.
"No podemos seguir viviendo como una organización que surgió, se planeó y vivió cuando el PRI tenía la Presidencia de la República. Debemos pensar en una reconfiguración del sector para ajustarlo a esta etapa momentánea de partido opositor", señala el ex mandatario estatal.
-ƑEn este proceso es necesario pactar con Elba Esther Gordillo?
-Es importante hacerlo en acuerdo con la maestra. Es un personaje de la política con gran experiencia en movimientos sociales y con un gran conocimiento del sector popular.
"Si bien es cierto que la CNOP vivirá un cambio de dirigencia, no es menos cierto que a quien acceda a la secretaría general mucho le puede ayudar recibir siempre un buen consejo de la profesora."
-ƑHay un pacto?
-Lo que existe es una madurez en la visión de lo que debe ser la transformación del PRI y sus sectores, que comparto en pláticas con ella, como con el presidente del partido, Roberto Madrazo.
-ƑYa se reconciliaron?
-Tenemos puntos de vista distintos, que nos permiten dialogar, discutir y buscar objetivos comunes en el desarrollo político de México.
"Hay momentos en que esos puntos de vista distintos con Elba Esther Gordillo son interpretados por algunos de buena fe y por otros como diferencias insalvables. Para mí no lo son. La discusión y el diálogo enriquecen el conocimiento de las personas, yo he logrado conocerla más y cuenta con todo mi respeto a su trabajo y a su profesionalismo."
-ƑEste acuerdo facilita la votación de los delegados a su favor?
-Ella no deja de tener una indiscutible presencia y fortaleza en cada espacio político que ha ocupado y es alguien que ayuda en el desarrollo de este proceso, más que obstruirlo, y así lo reconozco.
Beltrones señala que si bien existe una convergencia en favor de su candidatura, también hay consenso respecto a que la renovación de la directiva del sector popular tendría que enriquecerse con un proceso democrático en el que participaran más candidatos.
-Entonces Ƒya está hecho? ƑAsistirán a un mero trámite?
-No, de ninguna manera. Eso no sería honesto si vemos que existe la intención de participar de otros políticos con respetable trayectoria, capacidad intelectual y experiencia suficiente para hacer de esta contienda un interesante reto.
Adelanta que si gana las elecciones de julio convocará a una asamblea deliberativa el próximo año para redefinir el rumbo de la CNOP, y rescatar el espacio político que debe tener la organización dentro del PRI para reflejarlo en la elección de 2003.
Dice que buscaría una diputación federal porque se requiere que las demandas y problemas de la sociedad civil y las clases medias tengan solución en el trabajo legislativo, aunque delimita que la participación de cenopistas en el Congreso no debe considerarse "cuota o coto de poder".
-ƑHay que conquistar a la maestra?
-Hay que respetarla.
-Aunque sean recibidos sus "buenos consejos", una vez en la secretaría general Ƒserá necesario marcar la independencia del sector respecto a ella?
-No es necesario, ni discutirlo siquiera.