Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Prevé Javier Moctezuma reforma legal para atender esa "legítima demanda"

Pronto tendrán Iglesias medios electrónicos

Descarta el subsecretario de Gobernación educación religiosa en escuelas públicas

ELIO HENRIQUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, 13 de junio. "Pronto" habrá modificaciones legales que permitan a las Iglesias poseer medios de comunicación electrónicos, aseguró Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Gobernación, quien, sin embargo, descartó toda posibilidad de que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas, como lo exige la jerarquía católica.

Dijo que la actual discusión sobre la ley federal de radio y televisión "abre una ventana" para reconocerle a las Iglesias su "legítima demanda" de poseer medios de comunicación no impresos. Incluso, planteó la posibilidad de que en un próximo periodo de sesiones del Congreso se discuta el tema.

Luego de participar en la sesión inaugural de un encuentro sobre derecho humano a la libertad religiosa, que se realiza en esta ciudad, el funcionario expuso que el contacto con los partidos políticos y las fracciones legislativas se ha iniciado para encontrar los consensos necesarios y responder de manera positiva a las solicitudes que en esta materia han planteado mandos de diversos credos.

"Es una legítima demanda de las asociaciones religiosas, pendiente dentro de nuestra legislación, y pronto habremos de ver modificaciones legales en ese sentido", respondió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Respecto a la exigencia de la jerarquía católica de impartir educación religiosa en escuelas públicas, Moctezuma Barragán dijo que el sentir de los mexicanos es que éstas permanezcan con su carácter laico. No obstante, aclaró: "Esto no quiere decir que sea un tema tabú y no deba discutirse, pero debe prevalecer el laicismo en la enseñanza pública".

El foro se realiza a un mes de que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público cumpla su décimo aniversario. En los dos días del encuentro, líderes religiosos, juristas, investigadores sociales y periodistas reflexionarán sobre el tema.

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, destacó a su vez que si bien persisten conflictos religiosos en la entidad, éstos han disminuido de manera significativa. Lamentó que todavía se oigan voces de que la tolerancia no es el camino para resolver los conflictos. El gobierno del estado, aseguró, no comparte esas "opiniones aisladas".

Apuntó que al asumir su responsabilidad al frente del gobierno estatal no se comprometió a terminar con el fenómeno de las expulsiones por cuestiones religiosas, pero sí con la impunidad, combate en el que, aseguró, se ha avanzado.

Dijo que en la mayoría de las ciudades, cabeceras municipales y comunidades de la entidad, la diversidad religiosa se expresa de manera pacífica y sin problemas. "Si el enfrentamiento por motivos religiosos fuera la constante, en Chiapas casi estaríamos en una guerra civil, pero no es así, primero por la voluntad de este pueblo, que ha aprendido a respetar sus diferencias, pero también porque se ha aplicado la ley y se promueve la educación en la tolerancia, que redunda en paz".

En su momento, Moctezuma Barragán reconoció que la intolerancia religiosa surge, aunque esporádicamente, en algunas comunidades generalmente apartadas de los centros urbanos, donde se dificulta el acceso a información y educación.

A veces, agregó, la intolerancia religiosa se da entre grupos de diversos credos y en otras ha habido diferencias entre propios correligionarios que se desbordan hasta el enfrentamiento.

En entrevista posterior a su intervención, citó que a escala nacional existen alrededor de una veintena de conflictos religiosos, en su mayoría en el sureste mexicano, en estados como Oaxaca y Chiapas, pero también los hay en Puebla y Veracruz, sobre todo en las comunidades indígenas; "desgraciadamente son esos los lugares donde tienen lugar ocasionalmente estos conflictos".

Expuso que Hidalgo es otra entidad que ha tenido conflictos, pero éstos se han ido resolviendo satisfactoriamente, mientras que muchos de Chiapas están en vías de solución. Sostuvo que las pugnas religiosos "no son un problema grave" a escala nacional, en el sentido de números. "Somos un país de 100 millones de habitantes, donde priva la libertad religiosa y las constantes no son los conflictos", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año