Los gobiernos totalitarios se especializan en megamanifestaciones: EU
Estados Unidos afirmó el jueves que lo único intocable es la libertad, en respuesta a una propuesta de reforma constitucional en Cuba que consagra al socialismo como sistema de gobierno "intocable" en una manifestación sin precedente que el miércoles reunió a millones de cubanos, y que fue desestimada por Washington.
El presidente cubano Fidel Castro "dijo el lunes que la Constitución cubana es intocable, y estamos de acuerdo con la respuesta de los líderes del Proyecto Varela, particularmente con Oswaldo Payá, y lo que éste dijo fue que lo que es intocable es la libertad", afirmó el vocero gubernamental Phil Reeker en rueda de prensa. "Estados Unidos está con el pueblo cubano mientras éste busca la libertad", agregó.
Según Reeker, la respuesta de Castro a las "invitaciones" del presidente George W. Bush a hacer reformas democráticas, "tristemente ha caído en las mismas viejas tácticas, la retórica que Castro ha exhibido durante su régimen totalitario".
El pueblo cubano, por medio del Proyecto Varela y otras valientes demostraciones en los meses recientes, ha enviado un claro mensaje al régimen de que quiere las mismas libertades y derechos humanos que gozan los ciudadanos de todas las otras naciones de este hemisferio", sostuvo.
En referencia a la masiva manifestación realizada la víspera en la isla, Reeker indicó que "gobiernos totalitarios como el de Castro se especializan en estas megamanifestaciones. Intentan aferrarse al poder de manera creciente en respuesta al Proyecto Varela, que es un movimiento del pueblo de Cuba por la libertad que tanto merecen", señaló. AFP