Están abandonados desde noviembre en los puertos de Altamira y Tampico, indica
Ordena la Secretaría de Medio Ambiente a la CFE retirar contenedores con askareles
La dependencia investiga también a empresa dueña de la sustancia tóxica, agrega
LA JORNADA DE ORIENTE Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL
Víctor Lichtinger Waisman, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirar de inmediato los 14 contenedores de askareles de su propiedad, mismos que la empresa Ecología, Laboratorio y Consultores (Ecolac) abandonó desde noviembre en los puertos de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
Expresó que la dependencia investiga las razones por las que Ecolac dejó en los recintos marítimos esos desechos, provenientes de transformadores en desuso.
"La empresa dejó los askareles y se le pasaron los tiempos y ahí se quedaron (...) Ya le requerimos a la CFE, que al final son los que generaron los residuos peligrosos y son los responsables", dijo.
Lichtinger Waisman declinó hacer más comentarios acerca de por qué la Semarnat hizo tal solicitud a siete meses de que los desperdicios tóxicos permanecen mal almacenados en los muelles.
El funcionario estuvo en esta ciudad para participar en la clausura de la tercera reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.
En Tamaulipas, en cambio, el secretario técnico de la delegación de la Semarnat, Santiago López, sostuvo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estaba enterada del caso de las 300 toneladas de residuos tóxicos desde antes que éstos fueran transportados a los puertos, de los cuales serían exportados al extranjero, donde tendrían su destino final.
Dijo que legalmente la Profepa es la dependencia rectora en este tipo de situaciones, y señaló que desconoce los motivos por los cuales el titular nacional de la dependencia no ha actuado.
La Semarnat y la CFE, sostuvo, habrían documentado los trámites para que los residuos tóxicos sean retirados del lugar.
Por su parte, Antonio Ibarra Cerecer, delegado de la Profepa en Tamaulipas, dijo que el caso de los 14 contenedores con askareles fue turnado a las oficinas centrales de la dependencia en el Distrito Federal, desde donde se maneja la situación de los residuos tóxicos.
Dijo que al parecer los estudios realizados por la Semarnat en torno a los contenedores están incompletos, por lo que tiene instrucciones de las oficinas centrales de no hacer más comentarios al respecto, aunque consideró que los askareles "no son una bomba de tiempo ni representan ningún riesgo para la población".
Ayer, personal de las oficinas centrales de Semarnat visitaron los puertos de Altamira y Tampico, en donde están depositadas las 300 toneladas de tóxicos.
En la comitiva participaron además el titular de la delegación, Jorge Cárdenas, y Miguel Angel Torres, subdelegado de Medio Ambiente.