RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Mouse on mars, Fuzztones
LUEGO DEL AGRIDULCE momento futbolero (šqué dulcísimo pudo haber sido descalificar a Italia!), dos estelares eventos musicales, a modo de pausa alternativa, ante la sarta de quezque artistas fantoches. Dos gustos distantes, pero un mismo amor, a la música afanosa en explorar los derivados de un rock pensante y/o propositivo: Mouse on mars y Fuzztones; el primero, más de vanguardia; el segundo, de tradición aferrada. Par de sucesos imposibles de omitir en la agenda.
Mouse on Mars
DESDE COLONIA, ALEMANIA, llega el dúo del Ratón en marte (Mouse on mars), integrado por Andi Toma y Jan St. Werner, como plato fuerte dentro de las actividades del IV Festival de Arte Sonoro, que alberga el Ex Teresa Arte Actual. Surgida en 1994, Mouse on mars es precursora del llamado post-rock, en el que la esencia rugidora y, a la vez, ambiental del progresivo setentero es emitido con máquinas que van más allá de las guitarras eléctricas: sintetizadores y/o pedales análogos, teclados olvidados, cámaras de eco; composiciones que van de lo abstracto a lo bailable. Atmósferas intensas, de ensoñación, pero poderosas. Microcosmos electrónicos que llevan a mover la patita o a impulsar la imaginación: pop experimental al servicio del arte. Fuerte influencia han tenido, por poner un ejemplo significativo, sobre bandas como Radiohead, lo cual puede apreciarse en su megadisco Kid A (quizá y trabajen juntos este año).
CON SU ESTILO avant pop, contenido en siete discos, nueve EP's (tienen su propio sello, Sonig), Mouse on mars ha remezclado importantes proyectos de música electrónica contemporánea, ésa que va más más allá del punchis, tales como Cibo Matto, Pram, Towa Tei, Oval; ha hecho también producciones para Stereolab y ex integrantes de Kraftwerk. Paralelamente, St. Werner tiene el proyecto minimalista experimental Microstoria, al lado de Markus Popp. Tras haber recibido en el festival Ars Electrónica de Austria un reconocimiento por su trayectoria, y luego de actuar en escenarios de Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamérica, llegan a México para sorprender nuestra percepción.
PARA COMPLETAR EL programa, el Ratón en marte se hará acompañar por la también experimental alemana-venezolana Yvonne Cornelius, mejor conocida como Niobe, cuyo trabajo es una muestra de la "arqueología melancólica" que actualmente se realiza en Europa; esto es, recrear atmósferas y sonidos del pop de los años 60 y 70, para renovarlas con tendencias electrónicas actuales. En su reciente disco, Radioersatz, Niobe procesa sonidos electrónicos y los transforma en atmósferas oníricas mediante instrumentos acústicos y su propia voz; sin duda una experiencia deliciosa. También estarán presentes dos agudos arquitectos de la experimentalia sonora mexicana: el capitalino Alvaro Ruiz, mediante su proyecto Balboa, y el bajacaliforniano Rubén Tamayo, tras el proyecto Fax. La ambientación visual correrá a cargo de la artista italo-germana Rosa Barba, especialista en instalaciones multidisciplinarias; ella presentará una pieza que combina la escultura con artefactos cinematográficos, llamada Navigator in a light room modulator. Barba ha expuesto, de igual modo, en importantes galerías y salas europeas.
LA CITA ES este sábado 15 desde las 20 horas, en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Para acceder es preciso hacer reservación con Carlos Prieto al teléfono 55-12-23-10.
The Fuzztones
ESTE EVENTO, DE rasposo estrépito, se suscitará tres días seguidos, para que usted no se quede sin verlos: viernes, sábado y domingo, la legendaria banda alternativa de garage sicodélico, The fuzztones, alternará con otras tres mexicanas: Intestino Grueso, Los Magníficos y Los Pijama.
EN EL NUEVA York de1980, tras las cenizas de la banda Tina Peel, Rudi Protrudi y Deb O'Nair formaron esta agrupación basándose en el rock psicodélico de los años 1966 y 67, con todo y clásico organito Vox, el cual le da ese pacheco toque armónico, pero mucho más rudo y distorsionado, pues le agregaron toques de punk. El resultado es un rock melódico pero explosivo, soez.
SU MEJOR EPOCA fue en 1984 y 85, con el álbum Lysergic Emmanations; su segunda etapa fue de 1987 a 1992, cuando se mudaron a Los Angeles y se disolvieron. Volvieron a unirse en 1997. En sus años gloriosos tocaron en el CBGB y en el Club 57, donde se presentaban al lado de chicas topless; su estilo grosero y su sonido mugroso les mereció el mote de los "gurús del garage-grunge"; y es que, cuando salió su primer sencillo, Bad news travels fast, al guitarrista Elan Portnoy se le describe tocando lead grunge una década antes de que se impusiera el sonido Seattle o grunge de los años 90. A su salida llamaron poderosamente la atención en Nueva York, Los Angeles y Londres; hicieron giras exitosas por Europa y vendieron relativamente bien, más allá que en EU. Más adelante sus discos ya no vendieron mucho pero se mantuvieron al margen del mainstream como importante influencia para el rock sucio por venir. Después del disco citado grabaron: Leave your mind at home, In heat y Monster a go gó, entre otros.
LA CITA ES en el Museo Taurino La Faena los días 14, 15 y 16 de junio a las 21 horas (les abrirán, respectivamente, Intestino..., Magníficos y Pijamas); 130 pesos. Estarán también los DJ Danny (ex Tutti Frutti) y Ernesto (Dark zone).
[email protected]