EU extradita a presunto asesino de Sadat
Estados Unidos extraditó a Egipto a un ciudadano de ese país acusado de participar en el asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat en octubre de 1981, informó este domingo la embajada estadunidense en El Cairo, donde fue detenido por las autoridades.
Nabil Soliman se encontraba en Estados Unidos desde 1992 y su extradición, el miércoles pasado, "es consecuencia de las diligencias judiciales que le conciernen", precisó la embajada estadunidense.
Soliman fue condenado en rebeldía por un tribunal egipcio por su participación en el asesinato de Sadat a manos de extremistas fundamentalistas que criticaban la firma de un tratado de paz con Israel, en 1989, el cual fue considerado una traición.
Fuentes próximas a los servicios de seguridad en este país indicaron que el hombre era miembro del movimiento egipcio integrista Jihad, responsable de la muerte del presidente.
El embajador estadunidense en El Cairo, David Welch, declaró que esta extradición "es otro ejemplo de la cercana cooperación de Estados Unidos con Egipto en la guerra contra el terrorismo, y demuestra el compromiso estadunidense de trabajar estrechamente con nuestros aliados para erradicar ese azote".
Egipto suministró en numerosas oportunidades informaciones al gobierno de Washington acerca de los grupos y movimientos fundamentalistas desde los atentados del 11 de septiembre, mientras que El Cairo entregó varios sospechosos a Estados Unidos. REUTERS Y AFP