Rechaza otro intento golpista 56% de la población, según encuesta de Consultores 21
Apoyaría a Chávez 53% de los venezolanos en un referéndum para decidir si debe seguir en el poder
"No voy a renunciar ni me van a tumbar", dice el presidente tras las marchas opositoras
DPA, PL Y AFP
Caracas, 16 de junio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien 53 por ciento de sus compatriotas respaldaría en un eventual referéndum para decidir si debe seguir en el poder, dijo hoy que se siente "más fuerte que nunca" y que no va a renunciar ni lo van a derrocar.
Una encuesta efectuada por la empresa privada Consultores 21 reveló que 56 por ciento de los venezolanos rechaza otro intento de golpe de Estado contra Chávez, derrocado brevemente en abril pasado. El sondeo reveló además que 59 por ciento subrayó su acuerdo en continuar adelante con el actual proceso político y 53 por ciento consideró positivos los cambios realizados durante la gestión de Chávez.
Un día después de marchas de partidarios y detractores suyos, el presidente venezolano recomendó a los opositores que "quieren verme fuera" que tengan paciencia y no se desesperen. "Los que creen que estoy débil... los llamo a la reflexión, porque no voy a renunciar ni me van a tumbar", dijo al destacar que cuenta con otro estudio que le asigna un respaldo superior a 60 por ciento,
Así, en su programa de radio Aló Presidente, Chávez desafió a la oposición a que convoque a un referéndum sobre su gestión, pero advirtió que sólo podrá hacerlo a partir de mediados del año próximo, como establece la Constitución, y cuando llegue a la mitad de su mandato.
"Traten de hacerlo, tienen el derecho, pero trabajamos para conservar ese apoyo de 60 por ciento de los venezolanos", aseveró el presidente, electo en 1998 y ratificado dos años después para un mandato que concluirá en 2007.
El también ex paracaidista añadió que su revolución bolivariana, como denomina a su programa de reformas sociales y políticas, sufre un acoso como el que derrocó en 1973 al gobierno socialista del presidente chileno Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
Chávez denunció a sectores políticos opositores y medios de difusión privados por insistir en reproducir aventuras golpistas y censuró a quienes tratan de confundir y manipular a los militares.
En concreto habló del periódico El Nacional, al que acusó de haberse convertido en el vocero de la reacción y la contrarrevolución, con una campaña contra el fiscal general Isaías Rodríguez y el Tribunal Supremo de Justicia.
Entre tanto, el empresario Pedro Carmona, ex jefe del gobierno de facto que permaneció en el poder 48 horas en abril pasado, se encuentra ya en Miami junto a otros de sus aliados, tras abandonar su asilo en Colombia, confirmaron medios locales.