La acción policiaca, resultado de aplicar la ley, no acto represivo, asegura el gobernador
Murieron 2 indígenas en el desalojo del viernes en Veracruz, confirma Alemán
Salen del penal de Perote 296 campesinos detenidos en el operativo; 60 siguen "desaparecidos"
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Veracruz, Ver., 16 de junio. El gobernador Miguel Alemán Velasco confirmó que perecieron dos campesinos huastecos, cuando alrededor de 700 policías estatales desalojaron el viernes pasado a habitantes del municipio de Ixhuatlán de Madero que bloqueaban la carretera Poza Rica-Tuxpan, para protestar contra la Secretaría de Salud estatal, que suspendió la construcción de un hospital en la comunidad Campo La Mata. El mandatario negó que la acción policiaca haya sido de represión al movimiento indígena, y sostuvo que fue resultado de "la aplicación de la ley".
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que fueron liberados 296 campesinos huastecos detenidos durante el operativo de desalojo, y sólo quedaron en el penal de Perote cuatro dirigentes indígenas acusados de ataques a las vías generales de comunicación, cuya causa penal se ventila en el expediente 34/2002.
Mientras, este domingo siguieron llegando a Ixhuatlán de Madero los manifestantes desalojados, todos con visibles huellas de golpes en diversas partes del cuerpo, incluso mujeres y niños, sostuvo Guadalupe Alarcón, encargada de la caseta telefónica de ese lugar. Añadió que siguen internados cinco manifestantes en el hospital general de Poza Rica, y que seguían desaparecidos 60 indígenas.
Entrevistado en esta ciudad, donde clausuró la 37 Exposición Regional Ganadera Ylang Ylang, Alemán Velasco afirmó que murieron dos personas cuando los efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública en el Estado (DGSPE) disolvieron el plantón de campesinos en la carretera Poza Rica-Tuxpan.
Abundó que uno de los occisos era un anciano aún no identificado, que al parecer sufrió un infarto al miocardo cuando era llevado a los separos policiacos, y el otro, el ciclista Jesús Pérez, de 34 años, atropellado por una patrulla que participó en el operativo.
Alemán Velasco sostuvo que se aplicó la ley en la disolución del bloqueo a la carretera federal, y en la detención de la marcha de indígenas hacia la capital veracruzana. "No es posible que un asunto tan limpio y transparente como la edificación de un hospital se haya politizado, y que algunos líderes manipulen a la gente para que se movilice como si eso fuera la solución."
En este tenor, descalificó a los dirigentes del Comité Pro Construcción del Hospital en Ixhuatlán en Campo La Mata, y la actuación de la diputada federal perredista Genoveva Domínguez, a quien también golpearon y detuvieron agentes policiacos. Según el gobernador, los dirigentes de los inconformes "engañan a la gente y la diputada es de (la región de) los Tuxtlas, donde ya no la quieren, por eso se va al norte (del estado) para pretender cambiar la ubicación de un hospital, manipulando a las personas".
De igual forma, rechazó que los elementos de la DGSPE que participaron en el desalojo hubieran violado el fuero constitucional de la legisladora. Argumentó que el Ministerio Público la puso en libertad una vez que se identificó como miembro del Poder Legislativo.
Apertura al diálogo
Alemán Velasco afirmó que la administración a su cargo continuará "abierta al diálogo" con el movimiento indígena, aunque "hará valer el estado de derecho" para evitar que en concentraciones masivas ocurran ilícitos o se dañe a terceros. Por eso destacó que se utilizará la fuerza policiaca para detener o disolver cualquier contingente que marche hacia Jalapa, y a su paso obstruya vías de comunicación. "Tengo la responsabilidad de aplicar la ley, pero también he dicho que todos tienen el derecho de manifestarse respetando las garantías de los demás", dijo.
Respecto a la situación de Ixhuatlán de Madero, agregó que los estudios técnicos levantados por la Secretaría de Salud ubican a Llano de Enmedio como el sitio idóneo para construir el nosocomio, pero de continuar la inconformidad y acciones violentas de los pobladores, el proyecto podría suspenderse definitivamente.