Yucatán
Falla tribunal contra taxistas que rehusaban incrementar tarifas
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de junio. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló en contra del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), agrupación afiliada al PRI, que rechazó aplicar las nuevas tarifas del transporte urbano aprobadas por el ayuntamiento panista de Mérida. Debido al dictamen, el FUTV deberá acatar la disposición judicial a partir de este lunes, y pagar más de un millón 400 mil pesos en multas.
En respuesta a la disposición del tribunal el dirigente del FUTV, Nerio Torres Ortiz, ex senador del tricolor, advirtió que el gremio que preside mantendrá su desacato hacia las autoridades capitalinas y recurrirá a otra instancia federal.
La controversia entre el ayuntamiento de Mérida y el FUTV se inició en marzo pasado, cuando el cabildo propuso incrementar las tarifas del transporte urbano en 30 por ciento, lo que de inmediato rechazaron los taxistas, si bien concesionarios de diversas empresas camioneras llegaron a un arreglo con la alcaldesa Ana Rosa Payán.
En mayo, los regidores panistas aprobaron el incremento tarifario a dos y cuatro pesos, con un subsidio para estudiantes y personas mayores de 60 años. Sin embargo, Torres Ortiz, quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, se negó a cumplir el ordenamiento municipal, estableció una tarifa propia de tres pesos para el usuario en general, e interpuso un amparo al respecto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.