Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Recibirá asesoría para demandar a quienes lo involucran en asesinato de la abogada

Involucrado en el caso Digna pide ayuda al PRI

Busca entrevistarse con los familiares de la defensora de derechos humanos

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Petatlan, Gro., 18 de junio. El presidente de la Unión Estatal Ganadera, Rogaciano Alba Alvarez, presunto autor intelectual del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, aseguró ante miembros de la fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que ha solicitado apoyo a la bancada priísta del Congreso local para presentar una demanda contra quienes pretenden involucrarlo en el crimen de la abogada.

Aunque el rico ganadero, ex presidente municipal de Petatlán, no estaba citado para declarar ante la fiscalía, se presentó voluntariamente para acompañar a su hermano, Elmo Alba, quien fue requerido por el Ministerio Público, y ante los fiscales hizo las anteriores declaraciones.

Ante los enviados de la procuraduría capitalina Rogaciano Alba presentó un video que muestra imágenes grabadas el mismo día en que la defensora de derechos humanos visitó la sierra de Petatlán, en las que se observa que el ganadero se encuentra en su rancho preparando forraje para el ganado.

Las autoridades capitalinas le preguntaron si había pedido que se espiara a Digna Ochoa durante su recorrido por la sierra de la entidad, lo que fue negado por el ganadero, quien manifestó su deseo de entrevistarse con los familiares de la abogada para señalarles que nada tienen que ver con el asesinato, porque está cansado de que pretendan involucrarlo en un crimen en el que nada tiene que ver.

En ese momento anunció que ha pedido ayuda a la bancada priísta del Congreso local para presentar una denuncia contra aquellos que pretenden involucralo en el crimen de la defensora de derechos humanos. Añadió que colaboradores de los legisladores le "asesorarán en la demanda".

Declaró que el único problema que tiene es con el presidente de los presos políticos que se encuentra en el Cereso de Acapulco, Alfredo García Torres, "pero ese asunto se arreglará después", dijo. El ex alcalde priísta de Petatlán, gente del ex gobernador Rubén Figueoa Alcocer, insistió en que atrás del señalamiento como responsable del crimen hay intereses políticos.

Citados por la fiscalía especial, tambien comparecieron los campesinos José y Martín Galeana, a quienes se les preguntó si tenían conocimiento de que Ochoa y Plácido era defensora de derechos humanos, y lo que sabían de ella. Al hermano de Rogaciano se le preguntó dónde se encontraba el día del recorrido de la abogada por la sierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año