Son de prescolar y de primara en comunidades rurales, informaron autoridades
Cerrarán 70 planteles educativos en Zacatecas por la emigración
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 18 de Junio. La Secretaría de Educación y Cultura del estado dio a conocer que al finalizar el presente ciclo escolar cerrará 70 planteles en el mismo número de comunidades rurales debido el escaso número de alumnos que subsisten en las poblaciones golpeadas por la intensa migración.
De acuerdo con información proporcionada por la subsecretaría A de dicha dependencia, con la información estadística de fin de cursos que se está concentrando en la capital del estado, en las 12 regiones educativas zacatecanas el fenómeno migratorio está impactando en la matrícula escolar de los niveles preescolar y primaria.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación estatal admitió que "algunas localidades rurales muestran un alto índice de migración, tanto a Estados Unidos como a las cabeceras municipales por la falta de empleo o lluvias (para sembrar), lo que origina que las personas se marchen a zonas industriales generando que la población escolar disminuya y ponga en riesgo el servicio escolar que se está proporcionando tanto a preescolar como a primaria".
Entre los municipios que presentan acelerada migración y mayor deserción escolar se encuentran Mazapil, El Salvador, Concepción del Oro, Valparaíso, Melchor Ocampo, Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Pinos, Ojocaliente, Atolinga, Fresnillo, Huanusco, Monte Escobedo, Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, entre otros.
La dependencia recordó que cuando en las localidades rurales disminuye la población escolar, por disposiciones de carácter federal la SEC debe dejar de proporcionar el servicio educativo y dar paso a otras instancias como el Conafe, el INEA o bien el DIF, instancias que "atienden" a la escasa población con "técnicos" o "asesores solidarios" que en forma esporádica visitan a las comunidades rurales.
Y aunque el servicio proporcionado por las instancias informales no es el mismo en términos cualitativos, aclaró la dependencia que "nunca se deja sin servicio a una localidad, solamente que ya no existan alumnos por atender".
Un problema para la SEC -se admitió- es que la misma población rural no acepta de buena gana el cambio de sistema educativo.
A nivel nacional la norma establece como criterio, para mantener abierta una escuela, que es necesario que existan al menos 25 alumnos por comunidad rural. Sin embargo, en el caso de Zacatecas la Secretaría de Educación Pública permitió una excepción por la intensa migración: bajar el parámetro hasta 15 estudiantes por escuela rural.
En la actualidad hasta dicho margen es insuficiente para mantener operando el sistema educativo.