La ALDF, sin facultades para enviar iniciativas al Congreso, aduce David Jiménez
Preparan dictamen contra la reforma del DF
Presentó el senador priísta un anteproyecto con tres resolutivos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El senador priísta David Jiménez presentó un anteproyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal en el que resuelve que no debe aprobarse la minuta debido a que la Asamblea Legislativa no tiene competencia para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión para hacer modificaciones o adiciones a la Constitución.
El anteproyecto considera dos resolutivos más. El primero señala que "con la aprobación de esta minuta quedarían restringidos y limitados los poderes federales ante los órganos de gobierno del DF, rompiendo con el orden constitucional que actualmente impera. Las reformas propuestas tienden únicamente a otorgar más competencias a los órganos de gobierno y administrativos del Distrito Federal, lo cual podría concluir en el eventual sometimiento de los poderes federales."
Uno más indica: "Después de un análisis exhaustivo de las consideraciones de derecho y de las opiniones vertidas por quienes intervinieron en este proceso, las comisiones concluimos que NO es de aprobarse la iniciativa presentada por la Cámara de Diputados y por la Asamblea Legislativa, por lo tanto devuélvase a la honorable colegisladora para los efectos legales a que haya lugar".
Sin embargo, el texto contiene únicamente la rúbrica del legislador Jiménez González, presidente de la Comisión del Distrito Federal, siendo que debería contener la firma de todos los integrantes de las comisiones unidas del DF y la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Frente a esta situación, la coordinadora del PAN en la ALDF, Patricia Garduño, consideró que es equivocada la visión del senador priísta, pues es claro que la Asamblea tiene atribuciones para enviar iniciativas al Congreso de la Unión.
De acuerdo con el anteproyecto del priísta, se señala que la propuesta de la ALDF de que sea ella misma la que tenga la competencia para expedir el Estatuto Constitucional del DF "se estima inaceptable por parte de las comisiones encargadas de elaborar este dictamen, porque la Constitución o Estatuto del DF solamente la pueden expedir los poderes federales a través del Congreso de la Unión, por ser éstos lo que cuentan con la soberanía y competencia originaria sobre el DF, sin importar el nombre que se le quiera dar a ese documento fundamental".
Agrega el documento que la mencionada iniciativa "no toma en cuenta la naturaleza jurídica del Distrito Federal en su carácter de sede de los Poderes de la Unión, en la que la competencia originaria le corresponde a los mismos".
Destaca que las reformas propuestas "tienden únicamente a otorgar más competencias a los órganos políticos y administrativos del Gobierno del DF, a desconectarlos de la autoridad originaria de los poderes federales y darles una autonomía tal frente al gobierno federal, que los colocaría no sólo en la misma condición constitucional que tienen los gobiernos de los estados, sino tendría todavía más competencias y facultades que los mismos gobiernos locales.
"Se pretende que los Poderes de la Unión queden supeditados a la voluntad de los órganos de gobierno del DF, lo que significaría trastornar la naturaleza y razón de ser del Distrito Federal para convertirlo en un súper Estado, con un súper gobierno, que contaría no sólo con más facultades, sino con privilegios que no tiene ninguno de los estados de la Federación, lo cual podría fácilmente concluir en el eventual sometimiento de los poderes federales", expresa el texto.