Serán cancelados aquellos en los que no se compruebe la propiedad de las tierras
A revisión, permisos otorgados por la Semarnat
Advierte titular de Profepa que en las zonas ingobernables participará la fuerza pública
ANGELICA ENCISO L.
Actualmente se realiza una revisión de alrededor de 4 mil permisos para aprovechamiento forestal otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y todos aquellos en los que no se compruebe la legítima propiedad o haya conflictos por la posesión de la tierra serán suspendidos, sostuvo ayer José Campillo García, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El funcionario explicó que en los sitios señalados por la dependencia como ingobernables se realizan planes de "sellamiento", en coordinación con los gobiernos estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con la Policía Federal Preventiva, de tal manera que la entrada y salida de materia forestal quede controlada.
Precisó que el concepto de ingobernabilidad está considerado en el Programa de Justicia Ambiental, y se refiere a las zonas donde es necesario el acompañamiento de la fuerza pública para ejercer los actos de carácter administrativo.
En esa situación están nueve zonas del país, que son Chimalapas, Mariposa Monarca, la región de Uxpanapa, la sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, el Izta-Popo, la selva Lacandona, la sierra de Guerrero, la zona de Huitzilac y la sierra Tarahumara.
Entrevistado al término de la inauguración de la exposición Naturaleza frágil: los animales silvestres, en el museo Universum en Ciudad Universitaria, el funcionario explicó que en Oaxaca no hay demasiados permisos de aprovechamiento forestal, pero ahí "existen condiciones de incomunicación, pobreza y cacicazgos locales, lo que hace que la concesión se vuelva un conflicto político y social... a ese estado hay que darle atención", dijo con referencia a la matanza de campesinos en la zona de Agua Fría, ocurrida hace unas semanas.
Asimismo recordó que dentro de los programas regulares la Profepa realiza auditorías ambientales, forestales, las cuales también se pueden efectuar ante una denuncia popular. Precisó que se han encontrado casos en que los permisos se utilizan para lavado de madera ilegal.
Destacó que dentro de estas actividades que se realizan, se cancelan los permisos forestales a las personas que no puedan acreditar la legítima propiedad de la tierra explotada, lo cual también se aplica en los casos en que existe litigio sobre los terrenos, "porque si no se convierte en la manzana de la discordia".
Destacó que la Semarnat ha otorgado alrededor de 4 mil permisos para explotación forestal, los cuales se revisan para corroborar que cumplen con lo establecido en cuanto a la cantidad de árboles que se pueden cortar.
De acuerdo con el Programa de Procuración de Justicia Ambiental, en las zonas forestales ingobernables se interrelacionan problemas como el crimen organizado, robo de vehículos, portación de armas prohibidas, secuestros, cohecho, cultivo de enervantes y colusión de autoridades con delincuentes, además de diversos delitos forestales.
Sobre el sistema de inteligencia ambiental que anunció al principio de la administración, Campillo García dijo que "no se ha podido recibir mayor presupuesto ni plazas". Precisó que constantemente se realizan capturas de personas que cometen ilícitos ambientales y que forman parte de las bandas, con lo cual éstas se van desmembrando.