El ex presidente de la CRE dio ilícitamente una concesión a la gasera Tractebel, acusan
Denuncia contra Héctor Olea ante la Secodam
Tres meses después de dejar el cargo se hizo accionista de la empresa beneficiada, dice la demanda
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Ayer se presentó en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) una denuncia contra Héctor Olea, quien fungió como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el último tramo del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la que se le acusa de llevar a cabo actos irregulares para otorgar una concesión a la empresa gasera Tractebel, de la cual, tres meses después de dejar el cargo, se hizo directivo y accionista.
La denuncia fue presentada por la empresa Thermogas, la cual señala en la relación de hechos que cuando Héctor Olea fue presidente de la CRE favoreció a Tractebel en la licitación del primer permiso de distribución de gas natural en la zona geográfica de Guadalajara, Jalisco, a pesar de que esta última empresa no cumplía los requisitos básicos para obtener la autorización.
Olea "realizó actos que presuntamente suponen no salvaguardar la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, todo ello para beneficiar a quien inmediatamente después de que concluyó su gestión como servidor público lo empleó como alto funcionario", detalla el documento.
Entre las irregularidades cometidas, indica que la primera es que Tractebel incumplió el requisito de constituir una sociedad mercantil bajo las reglas mexicanas, como marca la ley, para explotar la concesión. Tampoco cumplió con el capital mínimo fijo, sin derecho a retiro, de cuando menos 10 por ciento del programa de inversión.
Según información pública emitida por la oficina de Olea, la empresa ganadora tenía un programa de inversión de más de 83 millones de dólares, por lo que el capital mínimo debería ser superior a los 8 millones de dólares. "Pero en los hechos, el capital social de la empresa constituida en forma irregular fue mucho menor."
Otras deficiencias del proceso fueron la ausencia de un notario público el 17 de mayo de 2000 en el acto de apertura de ofertas, y que la empresa no contaba con un representante legal en aquel momento. A pesar de todo, Olea firmó, como presidente de la CRE, el permiso respectivo "para favorecer a Tractebel".
Lo más grave, añadió, es que apenas tres meses después de dejar la presidencia de la CRE, el funcionario se incorporó como directivo de la empresa y fue nombrado consejero de dicha sociedad, a la que benefició con una concesión -violando la prohibición a que se refiere el artículo 88 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos-, "por lo que se pone en evidencia que todas las ilegales concesiones que se dispensaron a Tractebel, o Distribuidora de Gas Natural de Jalisco, para que obtuviera el permiso de distribución de gas en Guadalajara obedecieron a los intereses de Olea, quien ya tenía un puesto asegurado en la dirección de la empresa, mismo que aceptó sin respetar los plazos legales", indicó la parte acusadora.