No debemos relajar operativos, sostiene un vocero
Publica la DEA retratos de narcos que controlarían el cártel de los Arellano
JORGE A. CORNEJO, JAVIER VALDEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colocó en las garitas internacionales de San Ysidro y Otay Mesa, California, carteles con las fotografías de narcotraficantes que se presume han tomado el control del cártel de los hermanos Arellano Félix.
En los pósters, que ocupan los espacios donde antes se ofrecía una recompensa por los hermanos Benjamín y Ramón Arellano, ahora aparecen las imágenes y los nombres de Eduardo Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, Gilberto Higuera Guerrero, Manuel Aguirre Alindo, El Caballo, y del estadunidense Gustavo Rivera Martínez.
"A pesar de los fuertes golpes que ha recibido este año, el cártel de los Arellano Félix continúa activo, por lo que no debemos relajar nuestros operativos en contra de esta organización", dijo en entrevista Donald Thornhill, vocero de la DEA en San Diego, California.
En los mencionados cartelones, visibles a cuanta gente desea ingresar a Estados Unidos a través de Tijuana, Baja California, se solicita la colaboración de los residentes de ambos lados de la frontera para localizar y capturar a los integrantes de la organización delictiva, considerada responsable de introducir más de 30 por ciento de la cocaína que ingresa al vecino país por su frontera con México, aunque no se ofrece recompensa alguna.
Por otra parte, el Departamento de Aduanas en San Diego informó que en los primeros seis meses del actual año fiscal estadunidense, que empezó en octubre pasado, se ha decomisado 95 por ciento más cocaína en los puertos de entrada fronterizos localizados en el sur de California, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la dependencia no ofreció cifras precisas sobre los aseguramientos del alcaloide.
Cateos en Sinaloa para hallar a El Mayo y El Chapo
Por segunda vez en menos de una semana, elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) catearon una vivienda en el fraccionamiento Las Palmas, en Culiacán, en busca de los presuntos cabecillas del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada, Joaquín, El Chapo Guzmán y Javier Torres.
Agentes del Ministerio Público Federal, peritos y oficiales operativos de la UEDO recolectaron en el inmueble investigado unas 20 cajas de supuestas evidencias y datos, que se espera sirvan en el combate al narcotráfico. Además confiscaron un jeep blanco con placas 252LRU del Distrito Federal.
En tanto, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una queja que interpuso María Teresa Zambada Niebla, hija de El Mayo, por los cateos que efectuaron el viernes pasado la Agencia Federal de Investigaciones y la DEA en sus residencias en las colonias Las Quintas y Colinas de San Miguel. María Teresa sostuvo que durante sus acciones, los agentes federales y estadunidenses mantuvieron incomunicada a su madre, Rosario Niebla Cardoza.
Destruyen en Veracruz 10 narcopistas
El delegado de la Procuraduría General de la República en Veracruz, Martín Camberos Hernández, informó que elementos de la UEDO y del Ejército destruyeron 10 pistas de aterrizaje clandestinas en diversos puntos de la entidad, supuestamente usadas para el tráfico de estupefacientes. De igual forma, adelantó que se aplicarán en otras ciudades del estado los operativos que realizaron en el puerto de Veracruz y Jalapa efectivos judiciales y castrenses, con intención de hallar a supuestos narcos.