Insiste ante la Comisión Permanente en promover la inversión privada en el sector
El retraso de la reforma energética ya causa problemas a la planta productiva: Gil Díaz
México está en situación parecida a la de Argentina respecto a la venta de activos, advierte
ANDREA BECERRIL Y ANTONIO CASTELLANOS
En medio de fuertes críticas de legisladores de PRD, PRI y PT al Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide), el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que el retraso en la discusión de la reforma energética provoca ya problemas a la planta productiva, y advirtió que México está viviendo una problemática parecida a la de Argentina, porque después de la enajenación de Aseguradora Hidalgo ya hay pocos activos que vender.
El encuentro de Gil Díaz con los legisladores fue a temprana hora. Una vez que se supo que durante su gira por Chiapas el presidente Vicente Fox negara que la economía mexicana esté cerca de la argentinización, la Secretaría de Hacienda llamó a las redacciones de los periódicos pretendiendo que se restara importancia a las declaraciones que en el Senado hizo su titular o de plano que se omitieran.
Durante su comparecencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, Gil Díaz salió al paso de los cuestionamientos que le formularon los priístas Oscar Cantón Zetina, Laura Alicia Garza Galindo y Mariano González Zarur en torno a los contratos de servicios múltiples. Manifestó que ya tenemos "contratos que nadie ha objetado. Son de servicio sencillo y tenemos simplemente la combinación de varias tareas que tienen que ver con la provisión de gas". Por eso, agregó, "tenemos que buscar la forma en que el sector privado ayude en la generación, en la exploración y en la distribución de gas, para lograr que México aproveche sus yacimientos". Instó luego a legislar en torno a las reformas estructurales necesarias, sobre todo en materia de energía eléctrica y gas.
Consideró que dentro de unos años aquellos yacimientos ya los habrá explotado Estados Unidos porque están en el mar y en la frontera y son comunes a los dos países. Los recursos se están extrayendo del lado de Estados Unidos, sin que México se beneficie. Hay diez veces más pozos de extracción de gas del lado estadunidense en la misma zona que del lado mexicano, y algunos de los inversionistas en esos pozos son mexicanos que luego nos exportan el producto. Es una situación que raya en lo absurdo, precisó.
Demetrio Sodi, del PRD, sostuvo que el Pronafide es un chantaje al Congreso. Se dice que si no se aprueban las diez iniciativas que se plantean no habrá crecimiento de 7 por ciento, y le reclamó: "no se puede aprobar nada si no hay iniciativas". Dudo que el proyecto presentado sea el que se requiere para tener un crecimiento tan importante en la economía, agregó.
No hay propuestas del Ejecutivo en energía ni en comunicaciones, federalismo o educación. Suponiendo que éstas se presenten y se aprueben, explicó, "nada tendrán que ver con el crecimiento en los próximos tres años, porque la información que nos dan no es real. Es falsa". Definitivamente, indicó, no habrá influencia inmediata, porque además no hay política industrial, de inversión ni agropecuaria y las maquiladoras desde hace cinco años están cayendo.
Acorralado, el titular de Hacienda dijo que en breve les mandará las iniciativas, pero no puso fecha. Además, no respondió a la exigencia de los priístas Cantón Zetina y Garza Galindo de que haga llegar al Senado de la República los anexos de los contratos correspondientes de servicios múltiples.
En una comparecencia que duró casi cuatro horas ante los miembros de la Tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gil Díaz aceptó someterse al juicio del presidente Vicente Fox, y si éste decide que no hace bien su trabajo, que lo releve con otra persona más capacitada. Luego salió en defensa del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, y negó que sea rebeldía no ofrecer información sobre los gastos de campaña.
También aseguró que en el caso de BBVA-Bancomer no hay banqueros mexicanos vinculados con operaciones ilícitas. El juez Baltasar Garzón así lo determinó e hizo publica su decisión, sostuvo. En el caso del IFE subrayó que si los partidos políticos autorizan a dar su información, "la vamos a dar".
"Estamos en el proceso de recibir esa autorización y de proceder a entregarla. El PRI y el PAN han manifestado su conformidad de que esa información bancaria se dé a conocer", expresó el funcionario.
Gil Díaz se refirió, por otra parte, a los recortes hechos al gasto del Seguro Social y el ISSSTE. Indicó que se aplicaron exclusivamente al gasto administrativo, sin afectar la inversión ni la atención a los derechohabientes.
El secretario de Hacienda justificó los recortes basado en la premisa de que no se puede rebasar el déficit fiscal autorizado por el Congreso de la Unión de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB). Subrayó que los requerimientos financieros del sector público son de 4 por ciento del PIB. Si acumulamos deuda nos acercaremos a una situación que se va a juzgar en algún momento como muy inconveniente, advirtió.
Deficiente oferta de electricidad
En respuesta a los planteamientos de los legisladores, el funcionario dijo que actualmente ya falta oferta eléctrica, lo cual está afectando al sector productivo del país.
Hizo notar que hay empresas que han invertido cantidades enormes en auto y cogeneración no porque sea negocio, sino porque es la única manera que tienen de operar en forma continua. Otras se tardan meses en poder iniciar operaciones porque los requerimientos financieros para la interconexión no son suficientes o porque en algún lugar no existe oferta eléctrica. Hay problemas de distribución y de oferta, subrayó.
El funcionario planteó la necesidad de analizar el panorama internacional, porque en algunas materias "ya somos los últimos de la cola. Somos los que estamos hasta atrás y hay países que todavía se consideran comunistas que están avanzando con más rapidez para liberalizar algunos sectores y permitir la cooperación del sector privado".
En China, ejemplificó, las inversiones se instalan rápidamente. Se les da toda la infraestructura que se requiere y es aquí donde debemos ver que un complemento de la electricidad es la oferta de gas. "Tenemos que pensar también en cómo lograr que el sector privado ayude".
Cuando Gil Díaz planteaba este punto, el senador priísta Oscar Cantón Zetina replicó: "prefiero que México siga en el último lugar si sigue preservando sus recursos naturales y sus empresas públicas, que le dan fortaleza; porque no me gustaría estar en el primer lugar, como en Argentina, que tiene la peor crisis económica -que ya se volvió social y política- de toda su historia y uno de los elementos fundamentales de esa crisis es haber privatizado todo".
Gil Díaz refutó esa aseveración y expresó que no se pueden atribuir los problemas de la economía de Argentina a las privatizaciones que llevó a cabo, sino a que durante varios años, consecutivamente, "como lo estamos haciendo nosotros ahora, y es importante que tomemos nota de nuestro problema financiero, los argentinos estuvieron financiando su insuficiencia de ingresos con los de la venta de empresas".
Señaló entonces: "estamos vendiendo Aseguradora Hidalgo; ayer vendimos las acciones de Bancomer. Estamos tomando una serie de medidas que nos completen la insuficiencia de ingresos presupuestarios, pero en alguno momento no vamos a tener qué vender y ese momento es muy cercano. De manera que estamos viviendo una problemática parecida a la de Argentina".
Sin embargo, al finalizar su comparecencia, en atropellada entrevista se contradijo. Se le preguntó:
-ƑEstamos en peligro de que pase lo de Argentina, porque ya no tenemos nada que vender?
-Con un Congreso responsable como éste no hay ese peligro -respondió.