Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
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Economía

MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

NO HABIA NINGUNA necesidad de hacerlo, pero el gobierno del cambio ha ratificado su determinación -muy de corte tricolor- de no alterar la paz espiritual de los carismáticos banqueros, en el entendido de que las aportaciones económicas a las campañas políticas generan privilegios y compromisos.

EL ENFRENTAMIENTO entre las autoridades del gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Banqueros de México en torno a la seguridad -o la ausencia de ella- en las sucursales bancarias de la capital de la República ha trascendido el ámbito local y ahora el gobierno federal toma partido en el evento, saca la cara por ellos y otorga apoyo y cobertura a los desamparados barones del dinero.

LOS SEÑALAMIENTOS DEL pejegobierno del Distrito Federal en torno a esta situación han sido desestimados por más de un funcionario del gobierno del cambio. Sea, pues, una institución federal la que aporte elementos de juicio para normar criterio sobre este desaguisado, sin olvidar que la posición asumida por los banqueros es -según sus propias palabras- "por el bien de los usuarios".

LA COMISION NACIONAL para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) difundió una encuesta -elaborada por Sigma Dos- que condensa la opinión de los capitalinos sobre el servicio bancario en el Distrito Federal, misma que fue levantada entre el 9 y el 10 de marzo del presente año -es decir, antes de que el enfrentamiento registrara el nivel actual- entre 801 habitantes de la mega-ciudad mayores de 18 años. La técnica de recolección de información fue face to face en visita a domicilio y los resultados permiten 95 por ciento de confiabilidad, con un margen de error de más menos 3.46 por ciento, de acuerdo con la nota metodológica respectiva.

LA PRIMERA PREGUNTA A los encuestados fue: "Ƒqué tan seguro se siente dentro de una sucursal bancaria?" Los resultados fueron más que significativos: sólo uno de cada diez capitalinos manifiesta sentirse muy seguro dentro de una sucursal bancaria (12 por ciento), mientras la gran mayoría manifiesta algún tipo de inseguridad (81 por ciento). La tendencia de percepciones no se ve modificada ni por el sexo, la edad, el nivel de ingresos ni la escolaridad de los entrevistados. De igual manera, el hecho de ser cliente o no de algún banco tampoco modifica esta tendencia.

OTRO ASPECTO CONSULTADO entre los encuestados fue si "los bancos han tomado las medidas necesarias para proteger la integridad y patrimonio de las personas que van a las sucursales". Las respuestas permitieron establecer que "dos de cada tres capitalinos no están de acuerdo con que las medidas de seguridad de los bancos sean las necesarias para proteger la integridad y patrimonio de las personas que van a las sucursales (66 por ciento). Se observa una ligera tendencia por parte de los varones de niveles altos de ingresos y de educación a considerar insuficientes las medidas de seguridad de los bancos. Por otra parte, se registra una muy ligera tendencia por parte de los clientes bancarios a estar de acuerdo con dichas medidas de seguridad (24 por ciento); 10 por ciento no contestó".

ADICIONALMENTE SE les planteó: "ƑConsidera usted que existe o no complicidad por parte de algunos empleados bancarios con los asaltantes que atacan a las personas en las sucursales?" El resultado fue el siguiente: "Un 60 por ciento de los capitalinos considera que algunos empleados bancarios son cómplices de asaltantes en sucursales. Esta opinión es más recurrente por parte de los varones, sobre todo clientes de instituciones bancarias. En contraparte se observa una ligera tendencia por parte de la clase media a considerar que no están involucrados los empleados bancarios con los asaltantes (25 por ciento); 15 por ciento no contestó".

TAMBIÉN SE LES COMENTO que "en estos días -9 y 10 de marzo pasados- el gobierno de la ciudad ha dicho que los bancos deben pagar por la seguridad que reciben, mientras los banqueros dicen que el gobierno debe dar protección a las sucursales porque es su obligación. ƑUsted con qué posición está de acuerdo?" Poco más de la mitad de los habitantes del Distrito Federal encuestados "considera que los propios banqueros son quienes deben pagar por la seguridad en las sucursales bancarias (54 por ciento). Esta postura es más recurrente conforme se incrementa el nivel educativo de la gente, particularmente con clientes bancarios de clase media. Por otra parte, entre quienes piensan que la seguridad en sucursales bancarias es una obligación del gobierno de la ciudad (30 por ciento), se observa una ligera tendencia por parte de los jóvenes menores de 30 años y con escolaridad básica; 9 por ciento dijo que ninguna de las dos y 7 por ciento no contestó".

LAS PREGUNTAS ANTERIORES se orientaron al renglón de la seguridad en las sucursales, aunque la encuesta incluyó la relación existente entre las comisiones que cobran los bancos y la calidad de los servicios que ofrecen. "Un 66 por ciento de los capitalinos consideran que las comisiones no se ven reflejadas en un buen servicio. Esta postura es ligeramente más consistente entre la gente de clase media. Sólo uno de cada cinco capitalinos considera que las comisiones bancarias se reflejan en un servicio con mejor calidad (22 por ciento); 12 por ciento no contestó. Esta percepción es más recurrente entre clientes bancarios".

ADEMAS SE PREGUNTO -sólo a clientes bancarios, que representaron 45 por ciento de la muestra- si "estaría usted dispuesto a pagar un mayor importe en las comisiones bancarias si se tradujera en mejorar la seguridad en las sucursales". El resultado fue el siguiente: "Poco más de una tercera parte de los clientes bancarios dicen estar dispuestos a pagar más comisiones si se mejora la seguridad en las sucursales (37 por ciento). No obstante, más de la mitad de los clientes bancarios no comparte esta opinión".

AL MISMO SEGMENTO se le pidió opinión sobre "si estaría dispuesto a pagar un mayor importe en las comisiones bancarias si se tradujera en mayor rapidez en el servicio". El 61 por ciento de los encuestados respondió negativamente y 37 por ciento restante se manifestó a favor.

POR ULTIMO SE PLANTEO a los encuestados si "la información ofrecida por los bancos sobre las características de sus productos y servicios es fácil de entender", a lo que 52 por ciento dijo que no, 38 por ciento que sí y 10 por ciento no contestó.

Las rebanadas del pastel:


LA PROCURADURIA GENERAL de la República, en voz de Gilberto Higuera Bernal, sostiene que en el enfrentamiento entre el gobierno del Distrito Federal y los sacrosantos banqueros "no defiende a nadie". Será cuestión de darle seguimiento al evento, pero lo cierto es que hasta ahora los barones del dinero le han metido tremenda goliza a la justicia mexicana... Por cierto, Ƒqué pasó con Carlos Cabal Peniche?

[email protected] / fax: 55 45 12 53

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