Manifestación de repudio al FMI en Buenos Aires
Violenta represión de la policía de Salta contra mujeres y niños
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 20 de junio. La policía de Salta re-primió violentamente a mujeres y niños, que habían instalado ollas populares en esa provincia argentina, dejando varios heridos entre los que protestaban en adhesión a la multitudinaria marcha de los desocupados y la Central Argentina de Trabajadores, en conjunto con docentes y burócratas que colmó varias calles de esta capital.
Las escenas de niños llorando al ver a sus madres golpeadas por los grupos de elite, entrenados por boinas verdes estadunidenses, produjeron indignación en todo el país.
Asimismo se realizó un escrache de los partidos de izquierda y otras agrupaciones -con la presencia de algunos diputados- contra la misión del Fondo Monetario In-ternacional (FMI), frente al hotel Sheraton, donde se hospedaban los funcionarios antes de partir hacia Estados Unidos.
Durante el escrache se quemaron banderas estadunidenses, algunas con el logo del FMI, mientras los lábaros patrios en ambas protestas se desplegaron como se hizo en Rosario, donde hubo un "banderazo".
Hoy se recuerda aquí el día de la bandera nacional, y los últimos acontecimientos han despertado un fuerte sentido de identidad y recuperación nacional.
La efervescencia social se incrementó fuertemente en estas horas y las madres de la Plaza de Mayo se plegaron a las protestas obreras y de los desempleados, que advirtieron al gobierno de Eduardo Duhalde que si no hay soluciones y se continúa con la "sumisión" al FMI comenzarán nuevamente los grandes cortes de ruta.
Esto es un desafío doble para el gobierno, que planea impedirlos, mientras los casos de represión se multiplican en todo el país.
En los últimos días en todas las manifestaciones se reproduce el rechazo a las imposiciones del FMI, y el respaldo a las luchas populares en toda la región, como en Perú, Paraguay y Bolivia contra las privatizaciones y las políticas de ajuste de los organismos financieros.
Este día repercutió en Argentina la decisión del gobierno de Uruguay de dejar flotar el dólar libremente, lo que en pocas horas produjo una marcada devaluación en ese país, anticipando que habrá serias protestas contra el presidente Jorge Batlle.
Además, también hubo en Argentina un incremento del valor de la moneda estadunidense frente al peso, lo que obligó al Banco Central a usar nuevas reservas.