Imágenes de acciones policiacas contra habitantes de Romita, en la Cámara de Diputados
Con represión desarticulan movilizaciones ciudadanas en Guanajuato, denuncian dirigentes sociales
El PT pedirá conformar una comisión investigadora sobre los hechos del martes pasado
El gobierno del estado de Guanajuato ha creado "estrategias y mecanismos de represión" para desarticular la movilización y la participación ciudadana, denunciaron dirigentes sociales de esa entidad sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los hechos de violencia registrados en el municipio de Romita, donde el martes pasado murieron dos personas y resultó herido de gravedad un niño durante el operativo policiaco ordenado por las autoridades municipales y estatales.
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados proyectó imágenes de las acciones policiacas contra la población de Romita. En el video se observó que las fuerzas del orden utilizaron helicópteros, gases lacrimógenos y armas de grueso calibre para impedir la movilización de los ciudadanos de ese municipio que se oponen a la sobrexplotación de los mantos acuíferos en beneficio de las empresas curtidoras de la ciudad de León.
Los diputados del PT José Narro y Félix Castellanos recibieron a Heriberto Calderón, Roberto Fernández, Manuel Mancilla, Gustavo Hernández y Esteban Jiménez, dirigentes sociales de Irapuato y Romita, quienes dijeron que el gobierno estatal encabezado por Juan Carlos Romero Hicks "ha venido institucionalizando la violencia desde su llegada al poder y por añadidura ha dado muestras de falta de atención al rezago social".
El operativo, en el que participaron alrededor de 400 elementos de las policías estatal y municipal, fue el epílogo de una serie de acciones contra el movimiento en defensa de los mantos acuíferos.
Desde hace meses las autoridades encabezadas por Romero Hicks ordenaron la sustracción indiscriminada de agua procedente de Romita, para abastecer, por lo menos, a 975 empresas curtidoras de León.
El martes, mientras se realizaba una manifestación contra el gobierno romerista, un numeroso grupo de policías irrumpió en la cabecera municipal, hecho que propició la reacción violenta de los ciudadanos, generando un intenso enfrentamiento con un resultado fatal de dos personas muertas y un menor herido en estado de gravedad.
Ante esos sucesos el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, reclamó el miércoles pasado al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que iniciara de inmediato la investigación de los hechos para castigar a los funcionarios responsables de la revuelta.
De tal forma, el miércoles próximo, el PT presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para conformar una comisión de diputados que se traslade a Guanajuato, haga una revisión de los sucesos y presente un informe al Poder Legislativo y al mismo secretario de Gobernación.
(ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ)