Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La Ssa entregó recursos a ONG que trabajarán entre hombres que tienen sexo con hombres

Fomentarán el uso del condón en la campaña de prevención del sida

La nueva etapa comenzará en agosto, señala Patricia Uribe, directora del Censida

ANGELES CRUZ

Con el lema "No siempre podemos estar con nuestros hijos, pero un condón sí", en agosto comenzará otra etapa de la campaña de prevención de sida, "con un mayor énfasis en la promoción del preservativo", afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida (Censida).

Dijo que las campañas nacionales que desde 1988 se realizan en el país sólo han servido para aumentar la percepción del riesgo de contraer la enfermedad en la población joven. Los mensajes que se trasmiten en medios masivos de comunicación no modifican el comportamiento sexual de las personas.

La más alta prioridad: Frenk

Aun así, apenas 50 por ciento de los jóvenes usan condón en cada una de sus relaciones sexuales, lo que significa que la otra mitad está en un alto riesgo de infectarse de sida, que en el ámbito internacional es considerado un grave problema de salud pública. En México su atención tiene la más alta prioridad, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.

Durante la entrega del financiamiento a ocho organizaciones civiles que realizarán actividades de prevención de VIH/sida entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), Frenk reiteró la disposición de la Ssa para combatir la epidemia "con todo el respeto y la coordinación necesarias", pues implica salvaguardar el desarrollo económico y social, así como la seguridad global.

En la presentación de la campaña, Uribe Zúñiga destacó la importancia de las acciones preventivas entre HSH, porque es el grupo de mayor riesgo y vulnerabilidad frente al VIH/sida. Le siguen las y los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas intravenosas.

La funcionaria enfatizó que en México la epidemia está concentrada en estos grupos poblacionales y que de ninguna manera es un problema que esté en toda la sociedad. No obstante, es necesario darle la mayor atención y sobre todo, involucrar a los grupos de la sociedad civil organizada.

De ahí que la Ssa, en colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Grupo Temático de Naciones Unidas en VIH/Sida (Onusida) convocara a las agrupaciones civiles a presentar propuestas de estrategias educativas y de prevención dirigidas a HSH.

Se recibieron 12 proyectos de 11 organizaciones, de los cuales ocho fueron seleccionados para recibir 125 mil pesos que deberán aplicarse en los próximos seis meses, con la posibilidad de renovación por un periodo similar.

Las organizaciones que recibieron el financiamiento son la Asociación Queretana de la Educación para la Sexualidad, de Querétaro; Juntos por Amor, de Morelos; Identidad Saludable, de Hidalgo; y del Distrito Federal: Ave de México, Centro de Capacitación y Apoyo Sexual Humanista, Colectivo Sol, La Manta de México y el Centro de Atención Profesional para Personas con VIH/Sida.

Carlos García de León, presidente de Ave de México, destacó -en nombre de los premiados-, que "por fin" ven cumplidos los compromisos del gobierno federal para atacar la epidemia que principalmente ha afectado a los homosexuales. Dijo que más de la mitad de los casos reportados en hombres son aquellos que tienen sexo con otros hombres.

Incluso, hizo referencia al estudio sobre las cuentas nacionales de VIH/sida, según las cuales sólo 13 por ciento de los recursos destinados a esta área se aplican en la prevención.

Patricia Uribe también señaló que aunque ya existen algunas estrategias de nivel federal en materia preventiva, corresponde a los gobiernos de los estados diseñar sus propias estrategias. Dijo que en las 32 entidades federativas ya se cuenta con un programa y presupuesto específico para VIH/sida, pero "se necesita que le pongan más".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año