"Por la pluralidad"
Entregó la UNT a Abascal su proyecto de reforma a la LFT
FABIOLA MARTINEZ
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) entregó ayer al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, su proyecto de reforma al código laboral, el cual difunde de manera simultánea entre partidos políticos y legisladores.
"No vamos a ser ingenuos en pensar que exclusivamente con la propuesta de cambio que surja del Ejecutivo se eliminarán los niveles de corrupción o los empresarios cejarán en su objetivo de flexibilizar el trabajo, por lo que seguiremos llevando nuestra propuesta a los foros que consideremos necesarios", señaló Jaime Luis González Navarro, dirigente de los pilotos y vicepresidente de la UNT.
En el encuentro referido, la comisión de la UNT, encabezada por Francisco Hernández Juárez, aseguró que su propuesta de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una "contribución" al proceso de reforma, en ánimo de lograr una iniciativa más plural.
La UNT, dijo González Navarro, continúa en la misma postura, es decir, conservar su participación en las mesas técnica, de trabajo y de decisión en las que se elabora un proyecto de reforma a la LFT y, de manera simultánea, entregar su propio documento a partidos políticos, legisladores, abogados y académicos.
"La mesa (convocada por la STPS) trata de depurar una propuesta del Ejecutivo porque, Ƒquién dijo que la del presidente Fox sería la única pista en este proceso?", agregó el líder de los pilotos.
Por la mañana, el secretario del Trabajo dijo que el consenso no significa unanimidad, es decir, "se busca encontrar la mayor cantidad de acuerdos posibles entre ambos sectores de la producción". Comentó que a pesar de las "acciones unilaterales" de algún sindicato -en referencia a la actitud de la UNT-, la autoridad laboral debe ser incluyente y enviar a la brevedad la iniciativa al Congreso de la Unión.