Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Por intereses del débito total se deberán pagar más de mil mdd adicionales

Aumentó 5 mil 634.6 mdd la deuda pública externa por efecto de la devaluación de 8%

El movimiento eleva la deuda externa y baja el valor de los activos vendidos en pesos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La devaluación de 8 por ciento del peso frente a la divisa estadunidense, acumulada este año, ha implicado una elevación de 55 mil 951.7 millones de pesos en el endeudamiento externo del sector público mexicano, equivalente a 5 mil 634.6 millones de dólares y a seis veces los recursos conjuntos obtenidos por la reciente venta de la Aseguradora Hidalgo.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, hasta el 31 de marzo de este año el endeudamiento externo neto del sector público era de 76 mil 646.2 millones de dólares, equivalente a 705 mil 145 millones de pesos -a una paridad de 9.2 pesos por dólar-, pero ahora esa misma deuda representa 761 mil 96 millones de pesos a un tipo de cambio de 9.93 pesos por dólar.

Por el lado de la deuda externa del sector privado, la cual se ubicaba en 48 mil millones de dólares al término del año pasado -de acuerdo con estimaciones del Banco de México- sucede algo similar.

Esa cantidad representaba casi 440 mil millones de pesos a comienzos de 2002, pero ahora asciende a 476 mil millones de pesos por efecto de la variación del tipo de cambio, y ha implicado una elevación de 36 mil millones en su valuación en moneda nacional, equivalente a un incremento de 3 mil 600 millones de dólares en el esfuerzo interno que habrá que hacer para pagarla.

Lo que por lo pronto tendrá un efecto directo, tanto en las finanzas gubernamentales como en los costos financieros de las empresas privadas con deuda externa, es el pago de los intereses generados por el endeudamiento.

En el caso del sector público, para el cual se presupuestaron 8 mil millones de dólares el aumento provocado por la devaluación sería de 6 mil 160 millones de pesos (alrededor de 620 millones de dólares). Por el lado del sector privado, donde el pago de los intereses es de 5 mil millones de dólares, la elevación se ubica en una cantidad equivalente a 3 mil 850 millones de pesos (casi 388 millones de dólares).

Así, el pago adicional de los intereses de la deuda externa total de México, al tipo de cambio de 9.93 pesos por dólar, es de aproximadamente 10 mil millones de pesos. Esta cantidad supera los 7 mil 135 millones de pesos que espera obtener el gobierno federal por la venta de las acciones en su poder de Bancomer, y los mil 95 millones de pesos para el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) por la compra de Promex que realizó BBVA-Bancomer.

Todo esto sin considerar el impacto que la depreciación del peso frente al dólar tiene en las importaciones de materias primas y bienes de capital que realizan las empresas que operan en México, el cual generalmente es compensado parcialmente por el incremento en las exportaciones que llevan a cabo por el abaratamiento implícito de la mano de obra nacional. De ahí deriva parte del impacto inflacionario de una devaluación abrupta o de un deslizamiento acelerado.

En tanto, Banamex-Citigroup afirmó que el Banco de México ''enfrenta dilemas sobre cómo actuar en el actual contexto, en que su objetivo de inflación estimamos no se cumplirá este año ni el siguiente'', pues, precisó, ''no quiere aparecer actuando en función de la paridad, a la vez que sus señales han inhibido la reacción de las tasas de interés''.

En el caso de la venta de la Aseguradora Hidalgo, por la cual se obtuvieron 9 mil 200 millones de pesos, esta cantidad era equivalente a 948.4 millones de dólares a una paridad de 9.70 pesos por dólar al momento de su enajenación. Pero el efecto devaluatorio de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense, en menos de un mes, convirtió la equivalencia en 924.5 millones de dólares; esto ha implicado una rebaja de 23.9 millones de dólares respecto a su venta original, o de 237 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Esto es así porque la depreciación de la moneda nacional aumenta la deuda externa medida en pesos, aun sin contratar nuevos créditos en dólares; mientras el valor de los activos en venta realizados en pesos disminuye en su equivalencia en dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año