Las reformas no son vacuna, dice asesor de la Cepal
México, expuesto al contagio de las crisis en Argentina y Brasil
DAVID ZUÑIGA
México no está a salvo de las repercusiones que tendrán las crisis económicas en Argentina y Brasil, cuyos efectos han empezado a extenderse al resto de América Latina, advirtieron analistas.
Juan Carlos Moreno Brid, asesor de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que Argentina ha comenzado a contagiar al resto de la región y la primera muestra es el nerviosismos cambiario; por su parte, Consultores Internacionales señaló que, pese a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) Brasil es ''una bomba de tiempo'' que ha puesto nerviosos a los mercados financieros.
Los especialistas difieren en cuanto al potencial de las reformas estructurales (fiscal, energética, laboral, de telecomunicaciones, etc.). Para Moreno Brid incluso con estas modificaciones México no estaría vacunado contra la inestabilidad financiera y la reducción de flujos de capital causados por las nuevas versiones de los efectos samba y tango.
Más aún, el investigador advirtió que es ''muy peligroso'' promover reformas que minen la protección social y la seguridad laboral en aras de reducir costos.
En cambio, la consultora señala que de persistir la disputa entre Ejecutivo y Legislativo, y el rechazo a los cambios constitucionales, se hará más vulnerable a la economía mexicana y los inversionistas perderán confianza en las instituciones del país.
La deuda pública de Brasil asciende a 274 mil millones de dólares, 15.3 por ciento de su PIB. En días recientes el real se ha devaluado 22.3 por ciento respecto del valor que tenía en enero y el índice Bovespa ha caído 17 por ciento. El gobierno brasileño recibió un crédito de 10 mil millones de dólares del FMI y aumentó el nivel mínimo de reservas de dólares en los bancos; pese a ello, Moody's redujo la calificación de crédito de Brasil de "estable" a "negativa''.
América Latina podría no crecer este año
Moreno Brid pronosticó que el crecimiento económico de América Latina será de entre cero y 1.5 por ciento. La región, sostuvo, está condenada a tener crecimientos erráticos menores a 3 por ciento a menos que se apliquen cambios macroeconómicos ''radicales''.
Al hacer una comparación del comportamiento de la economía regional en las últimas décadas, Moreno Brid señaló que en los últimos 20 años el crecimiento de la región ha sido errático y ha estado por debajo del observado en las décadas de los cincuenta y los setenta.