Mensaje a empresarios
Empleos con buenos salarios, plantea Derbez
NOTIMEX
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, llamó a los sectores empresarial e industrial del país a no abaratar más la mano de obra y a incrementar los salarios a fin de dejar de subsidiar con empleos mal pagados al mercado externo.
Al hablar ante industriales, el funcionario explicó que ello tiene el propósito de fortalecer el mercado interno pues la combinación para el crecimiento es ''dar buenos empleos, buenos salarios y ayudar a las empresas a que sean competitivas''.
Destacó que entregar mano de obra barata ''es una política que no es buena para México'', y si bien reconoció que hubo un momento en que funcionó, ahora abaratar los empleos conllevaría a un mercado interno ''muy débil''.
Ofrecer bajos salarios implicaría tener gente sin capacidad de compra, con empleo pero que no puede adquirir bienes; por ello invitó al sector empresarial e industrial a desarrollar el mercado interno con buenos salarios, lo cual incluso ayudará a las empresas a ser más competitivas.
''Dar buenos empleos, buenos salarios y ayudar a las empresas a que sean competitivas es la combinación en la que se tiene que trabajar. No podemos seguir regalando la mano de obra al exterior'', aseveró el funcionario en días recientes, durante una reunión con empresarios en Tlalnepantla.
Ello tampoco quiere decir que los industriales mexicanos no sean competitivos, pero insistió en que no se deben otorgar este tipo de subsidios. En México, dijo, se debe revertir la situación y usar la mano de obra barata de otros países para que la nuestra tenga el valor agregado que le corresponde y los tratados de libre comercio que México ha signado otorguen los beneficios que corresponden al país.
Se refirió a China, que tiene mil 200 millones de habitantes y requiere generar cada año 15 millones de empleos, lo que ha ocasionado que los trabajadores de ese país perciban salarios muy bajos, pero no quiere decir que la política de China sea entregar al mundo mano de obra a bajo precio.