"Son sólo un aperitivo"
Comienzan en Canadá protestas antiglobalización
AFP
Calgary, 23 de junio. En un ambiente festivo, miles de activistas antiglobalización desfilaron por las calles de Calgary, la rica metrópoli del oeste canadiense, en un adelanto de lo que serán la manifestaciones de protesta durante la cumbre del G-8, que comenzará el miércoles en Kananaskis, una pequeña estación de esquí de Alberta, a una hora de esta entidad.
Quitándole al centro su lentitud dominical, los manifestantes -7 mil, según organizadores; 2 mil, a decir de la policía- hicieron sonar el pavimento durante dos horas al ritmo de tambores y cantos, al pie de las grandes torres de vidrio que albergan las sedes sociales de las empresas de energía o financieras.
"Es un aperitivo", aseguró una de las activistas, Cassandra Christier, quien blandía un buitre con la cabeza del presidente estadunidenses George W. Bush.
A pesar de que esta "marcha solidaria comunitaria", que los organizadores quisieron que fuera resueltamente familiar, fue la única manifestación que obtuvo el permiso de la municipalidad, "habrá otras y veremos cómo reaccionan", afirmó Christie.
El cortejo reunía a miembros de sindicatos o de organizaciones de solidaridad internacional, ecologistas, jóvenes anarquistas y ciudadanos de todas las edades, simplemente deseosos de hacer oír sus voces.
El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, buscará que la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) "sea un tipo diferente", más política e informal, sin comunicado final negociado desde meses antes y con una agenda definida, la cual será vigilada de cerca para que no se desvíen los temas, según funcionarios canadienses consultados.
La aprobación del denominado Plan de Acción para Africa, con el que se busca terminar con la marginación de ese continente de la economía mundial, es uno de los temas en los que Chrétien ha manifestado mayor interés.