Primero pretendió sobornar a sus captores y luego los amenazó con cesarlos
Atrapan a asaltante; alega ser hijo de mando de la SSP
SUSANA GONZALEZ G.
Por segundo día consecutivo, un asaltante que fue detenido en virtual flagrancia por patrulleros de la delegación Gustavo A. Madero se ostentó como hijo de un alto jefe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esta vez fue de nada menos que de Marco Antonio del Prado, director general de la Policía Metropolitana, puesto similar en importancia al que hasta hace dos semanas ocupó David León Méndez , separado de su cargo de director de la Policía Sectorial a raíz del asesinato de un adolescente en la delegación Iztacalco.
Luis Alberto del Prado Navarro, de 31 años de edad, fue aprehendido por los tripulantes de la patrulla GAM3-0296 durante la madrugada de ayer, luego que vecinos de la colonia Guadalupe Victoria lo acusaron de intentar apoderarse de los tapones de un automóvil Sentra, matrícula 712NVW.
La aprehensión de Del Prado Navarro por el delito de robo de accesorios automotrices, según quedó asentado en la averiguación previa GAM 3-T3/1529/02-06, se registra un día después de que en la misma delegación, la policía detuvo a Alfredo García Jaime, líder de una banda de asaltatransportistas e hijo del segundo superintendente Héctor García Reynoso, jefe de sector en la Gustavo A. Madero, cuyos uniformes y distintivos de la SSP eran utilizados por su vástago para los robos.
En el caso de ayer, el presunto asaltante intentó huir, pero al ser capturado por los policías, mostró una identificación que lo acreditaba como Luis Alberto del Prado y trató de convencerlos de que lo dejaran libre, primero mediante intentos de soborno y luego con insultos y amenazas de que si no lo hacían buscaría que los dieran de baja, pues dijo ser hijo del jefe Azteca, distintivo de Marco Antonio del Prado.
Durante todo el día no hubo ningún desmentido o aclaración sobre el presunto parentesco de este delincuente con Del Prado por parte de la SSP o la Procuraduría capitalina y sólo hasta la noche pudo ser localizado vía telefónica el funcionario, quien dijo desconocer el hecho y negó que alguno de sus hijos estuviera involucrado.
Aunque no quiso decir cuántos hijos tiene y cuáles son sus edades -"yo soy como Pedro Páramo, tengo muchos"-, dijo que ninguno de ellos se llama Luis o Alberto. Sin embargo, trascendió que en sus declaraciones ante la agencia el detenido se mantenía en lo dicho y aseguró conocer a la familia del superintendente.
En cuanto a Alfredo García Jaime y sus seis cómplices, fueron trasladados ayer al Reclusorio Oriente, mientras su padre, Héctor García Reynoso, uno de los ocho jefes sectoriales que tiene la SSP en las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la GAM, se encuentra sujeto a investigación por parte de la Policía Judicial.