Aumenta el número de empresas que ofrecen automóviles nuevos casi de regalo
Podría ser pesadilla adquirir el auto de sus sueños
Portar publicidad no autorizada conlleva multas que van de los 100 a los 250 días de salario
LAURA GOMEZ FLORES
Una nueva forma de engaño -que algunos equiparan con fraude- ha comenzado a proliferar en la zona metropolitana de la ciudad de México; esta vez contra quienes buscan obtener un automóvil nuevo a bajo precio, al ser obligados a portar publicidad en el vehículo durante cinco años (sin que haya los permisos respectivos), ya que de lo contrario se perdería la unidad y el dinero invertido.
Empresas como PubliXIII, Autos-Publicitarios y Ag Principal ofrecen vehículos con plazos de entrega de entre 15 y 26 semanas, con un enganche único que oscila entre 25 y 50 mil pesos, de acuerdo con la unidad deseada, a cambio de que el comprador porte publicidad, cada mes recorra cierto kilometraje y participe en caravanas mensuales de dos a tres horas, entre otras condiciones, para ahorrase así el monto restante del costo de la unidad.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación local en materia de transporte y anuncios, el propietario de un vehículo con esas características puede hacerse acreedor a multas que van de 4 mil a 10 mil 600 pesos por portar publicidad no autorizada con fines de lucro. El asunto es que al dejar de portarla llevará irremediablemente a la pérdida de la unidad y del enganche depositado, y a buscar otro tipo de financiamiento.
En las calles de la ciudad de México circulan unidades con publicidad de estaciones de radio, televisión, aseguradoras, empresas farmacéuticas y otras que tienen permiso para hacerlo por tratarse de vehículos a resguardo de sus empleados y trabajadores, quienes no reciben beneficio alguno.
Las unidades de transporte público como taxis, microbuses y autobuses concesionados pueden portar publicidad, previo permiso de la Secretaría de Transporte y Vialidad del gobierno de la ciudad y un pago de derechos cada cuatro meses, que va desde los 350 a los 875 pesos, de acuerdo con el tipo de anuncio y su ubicación dentro o fuera de la unidad.
En tanto, los coches que promueven PubliXIII, Autos-Publicitarios y Ag Principal circulan por decisión de estas empresas, sin ninguna autorización para portar publicidad, y sólo de conformidad mediante contrato con el comprador, donde no se establece ninguna especificación jurídica o permiso que ampare la portación de los anuncios.
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) está facultada para solicitar el apoyo de la policía preventiva para exigir que las unidades que porten publicidad exhiban el permiso correspondiente, pues de lo contrario la unidad será remitida a un corralón y el propietario se hará acreedor a multas que van de 100 a 250 días de salario mínimo, por infringir el Reglamento de Anuncios del Distrito Federal.
Con esta acción no buscamos, por ningún motivo, perjudicar a quienes han sido envueltos con engaños, pero sí llamar la atención de la ciudadanía a que se abstenga de firmar contratos que, aparentemente, los exime del pago de una cantidad importante del costo de un vehículo nuevo a cambio de portar publicidad, por un determinado tiempo, ya que están violando la ley, señalaron fuentes de la dependencia.
El Reglamento de Anuncios faculta al personal de la Setravi a realizar verificaciones de vehículos particulares, y en caso de portar publicidad sin el permiso correspondiente, aplicar la sanción; y ante esta nueva forma de adquirir un vehículo no se descarta intensificar este tipo de operativos en las próximas semanas, "para que el coche de sus sueños no se convierta en una pesadilla", advierten las fuentes.