Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Rechaza cualquier intento de vulnerar su autonomía

Califica el Instituto Electoral como retroceso político proponer su cierre

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Instituto Electoral del Distrito Federal sostuvo que proponer su cierre equivale a un "retroceso político" en la vida democrática de esta ciudad, por lo que rechazó cualquier intento por "vulnerar su autonomía". De hecho, se manifestó listo para llevar a cabo el plebiscito respecto al segundo piso vial, pero dejó en claro que siendo un acto de gobierno "corresponde al Ejecutivo capitalino proveer de los fondos necesario para su realización". Además, afirmó que dentro de su presupuesto anual no está nada presupuestado para ese ejercicio ciudadano.

Con matices, los dirigentes capitalinos del PRI y PRD, Víctor Hugo Círigo y Jorge Schiaffino, respectivamente, se manifestaron en contra de que el Instituto Electoral deje de operar en épocas no electorales.

En opinión de Schiaffino Isunza, la postura del jefe de gobierno obedece a que se le negaron los recursos para el plebiscito acerca del segundo piso vial, y la incipiente democracia en esta ciudad "no puede estar a expensas de cómo amanece a diario". En tanto, Víctor Hugo Círigo expresó que fue precisamente el PRD quien impulsó y consolidó el IEDF aunque justificó la opinión de Andrés Manuel López Obrador al señalar que "no plantea necesariamente un cierre, sino establecer un esquema similar a la Cámara de Diputados, donde funciona una Comisión Permanente en épocas de receso".

Entrevistados por separado, ambos líderes partidistas comentaron que en el tiempentre elecciones, el Instituto Electoral debe desarrollar trabajos importantes, como ocurrió recientemente con la nueva redistritación de la capital, además de que tiene que operar y vigilar las prerrogativas que por ley se le entregan año con año a todos los partidos políticos con registro en el DF.

Fue el sábado pasado cuando el mandatario estatal sostuvo que si el IEDF no tiene capacidad para organizar un plebiscito, una consulta o un referéndum en tiempos no electorales entonces que cierre, y que se quede sólo una dirección de manera honoraria que se abstenga de cobrar, y ya cuando sea época de votaciones, entonces, que tenga el presupuesto completo.

Al responder a esta postura, Jorge Schiaffino acusó al Ejecutivo local de querer "chantajear" al mencionado instituto, actitud con la cual "deja al descubierto el verdadero rostro dictatorial de su gobierno". Incluso, comentó que según la Ley de Participación Ciudadana, un plebiscito se organizará previo a una toma de decisión y en el caso de la segunda vialidad ya se hizo una consulta telefónica para justificarlo, se convocó a una "supuesta" licitación pública y se pagó con dinero del pueblo los costos de la planeación del proyecto.

"Entonces -dijo-, Andrés Manuel tiene que dejar de gobernar con impulsos; cuando a él le convino el IEDF fue el mejor órgano y cuando le es contrario entonces sí pide su desaparición. Yo creo que no debe haber cambios en ese sentido y si la ley vigente habla de una actividad permanente del instituto, así debe seguir".

A su vez, el perredista Círigo Vázquez manifestó: "lo que López Obrador plantea no necesariamente es una situación de cierre; leí la nota y más bien lo que propone es que al bajar su actividad el IEDF sólo tenga en sesión permanente a sus consejeros. Es como los diputados, que al no tener sesiones ordinarias hay una Comisión Permanente, que no necesita aprobación o realización de plenos para desahogar lo necesario."

La cuestión, añadió, es que sin elecciones constitucionales no se necesita toda la estructura de ese órgano, pues en los comités distritales hay trabajadores y todo ese aparato cuesta al erario. Hay casos, como la redistritación, y en este sentido sí se ha justificado el que funcione su aparato distrital.

"No siento que la declaración de Andrés Manuel sea clausurar por temporadas, sino que actividades de bajo perfil se circunscriban a sesiones de esta naturaleza. Es una idea, una sugerencia, y como tal hay que valorarla, señaló Círigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año