Funcionario del Seguro Social afirma que los
recintos de la institución no serán vendidos
IMSS y CNCA acuerdan garantizar la continuidad
del programa Teatros para la Comunidad Teatral
Antonio Schleske anuncia que será el Fonca el
responsable de financiar a comodatarios
CARLOS PAUL
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes proporcionará
en su totalidad los recursos económicos anuales que se destinan
al programa Teatros para la Comunidad Teatral, informó a La Jornada
Antonio Schleske, director de Prestaciones Económicas y Sociales
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que
junto con el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (CNCA) tienen
firmado un convenio que "garantiza" la continuidad de ese proyecto.
El IMSS sólo proporcionará los teatros y
los gastos de mantenimiento y personal, pues, según el funcionario,
"quien lleva a cabo las actividades directamente relacionadas con el teatro
es el CNCA mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca),
consecuentemente éste tiene los recursos para apoyar el desarrollo
y las actividades teatrales, y por eso ellos se encargan de los recursos".
Con el convenio firmado el pasado 3 de abril, se lanzó
la cuarta convocatoria para licitar en comodato los teatros del IMSS. Dicho
acuerdo ha generado descontento entre los teatristas a causa, principalmente,
de dos de sus cláusulas.
La primera señala que el comodatario "se compromete
a no subarrendar el teatro (como antes lo hacía) a terceras personas,
disponiendo el fideicomiso (Teatros de la Nación), en todo momento
durante las horas y días que no interfieran directamente con las
funciones establecidas por el comodatario para el desarrollo de su proyecto".
La segunda obliga a los responsables de los teatros ha entregar al fideicomiso
20 por ciento más IVA de los ingresos por taquilla, cuando antes
era de 4 por ciento. Aunque habría que precisar que 10 por ciento
lo pagará el Fonca. Tal acuerdo, trascendió, fue debido a
que en las negociaciones "el Seguro Social dijo simplemente al CNCA: '¿Quieres
que siga el programa?, bueno, ahí están los teatros, pero
te voy a poner mis condiciones. Para empezar no desembolso ni un peso'".
Por ello el fondo no sólo pagará ese 10
por ciento, sino además el presupuesto económico anual de
los teatros, que antes era proporcionado por el Fideicomiso Teatros de
la Nación.
"Seguiremos apoyando a los creadores"
Para
el lanzamiento de la cuarta convocatoria, expresa Schleske en entrevista,
"comenzamos por revisar los resultados que habíamos tenido de los
teatros que iban a quedar libres. De ahí observamos que gran parte
de ellos subarrendaban los teatros para recepciones de escuelas o para
eventos distintos al teatro y los ingresos que se captaban casi en su totalidad
eran para los comodatarios, quienes no tienen pago alguno. El Seguro Social
lleva todos los gastos del teatro, instalaciones, personal, energía
eléctrica. Eso nos llevó a tomar una decisión en el
sentido de como los teatros son de los derechohabientes del IMSS, no se
podía gravitar sobre el instituto un mayor número de erogaciones
de las que ya se estaban teniendo".
Según Schleske, "hemos respetado en todo momento
y seguiremos apoyando a los creadores para que ellos lleven a cabo sus
proyectos, esto es, nosotros tenemos que autorizarles junto con el CNCA
y el Fonca las obras, ellos nos dicen cuál es su programa tanto
de ensayos como de los montajes. Nosotros aprobamos ese programa para que
ellos tengan disponible el teatro, sin limitación alguna para que
realicen sus obras.
"Otra de las diferencias que se tienen", abunda, "es que
dentro de los recursos que se van a recaudar -que será 20 por ciento
de taquilla-, el Fonca aportará 10 por ciento y el otro tanto los
comodatarios; anteriormente ellos aportaban 4, pero se dio en las pláticas
con el Fonca que en realidad 4 por ciento no representaba ni siquiera los
gastos que ambas instituciones hacían para la convocatoria."
Esa decisión "no es aislada", esgrime el funcionario.
"La Cabin (Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales, dependiente
de la Secodam), nos indica en un documento el monto de lo que hay que pagar
por las instalaciones. Ese organismo ha fijado los montos, tanto por temporadas
como por instalaciones. Esa es la razón del incremento de 4 a 20
por ciento. Aunque quisiera que reflexionemos un poco. Estamos hablando
del ingreso en taquilla, es decir que si entraron 10 personas -y hay que
ver cuántas pagaron, porque muchas de ellas son invitadas-, pagando
50 pesos, pues le van a dar a usted 100 pesos por el uso del teatro una
noche, con todo y personal, instalaciones, energía, etcétera.
Entonces en realidad no es como se cree."
Respecto al arrendamiento "es una consecuencia lógica.
Nosotros apoyamos la capacidad artística que alguien tiene, no puede
ser que se apoye el que alguien se ponga a rentar el teatro para ceremonias
escolares".
"No todo es teatro"
Al señalarle que los comodatarios argumentan que
la renta de los teatros es una forma de impulsar las relaciones con otros
proyectos, respondió: "No estoy de acuerdo con ese concepto. El
IMSS seguirá apoyándolos en la creatividad de sus obras,
incondicionalmente en la realización de sus eventos directamente
relacionados con la convocatoria, pero no podemos estar apoyándolos
en que se usufructúe el teatro. No es posible que alguien diga que
una forma de relacionarse es realizar eventos no teatrales privados cobrando
mucho más que lo que la propia Cabin establece. Tenemos el proyecto
de Mexicali, que tiene puras escuelas en subarrendamiento: 32 graduaciones
contra 18 días para los montajes.
"Nosotros realizamos un cuadro comparativo de rentas de
los teatros del IMSS y teatros externos. Por ejemplo, el Julio Castillo,
que tiene un aforo de mil butacas, tiene una renta de 23 mil pesos, 30
por ciento al INBA y 70 al productor; yo le rento el teatro Julio Prieto,
con 502 butacas, en 5 mil 900 pesos; el teatro del Centro Cultural Helénico
con 400, renta 15 mil, 20 por ciento al CNCA, 80 al productor; nosotros
rentamos el Isabela Corona con 489, en 6 mil 200; la Sala Miguel Covarrubias
con 720, renta 40 mil, 20 por ciento UNAM, 80 productor; le rento el Hidalgo
con 824, en 7 mil 369 pesos. Otros, como el Independencia con 467, renta
6 mil 663 pesos; el Tepeyac con 699, renta 8 mil 276 pesos; el Morelos
con 374, renta 3 mil 835 pesos. El convenio estipula que 20 por ciento
es para el IMSS y 80 por ciento para el productor."
-¿Cuál será el destino de las rentas
ahora que el IMSS se hará cargo de ellas?
-Serán para el Fideicomiso Teatros de la Nación,
cuyo objetivo es apoyar la infraestructura de los teatros para que no se
nos vengan abajo. Darles mantenimiento, actualizarlos, remodelarlos. Eso
los comodatarios no lo gastan. Nosotros nos hacemos cargo también
del personal.
-Ahora con el nuevo convenio, ¿quién se
encargará de proporcionar el presupuesto de los comodatarios?
-El Fonca, el instituto ya no. Lo que pasa es que en el
convenio anterior se había pactado que el instituto también
aportaría para este tipo de cosas, pero las instituciones tienen
perfectamente definidos sus programas de trabajo. El programa de nosotros
es fomentar la cultura, en este caso el teatro, pero quien lleva a cabo
las actividades directamente relacionadas con ese arte es el CNCA mediante
el Fonca, consecuentemente éste tiene los recursos para apoyar el
desarrollo y las actividades del teatro, y es por eso que ellos se encargan
de los recursos. Antes el IMSS sólo apoyaba con una parte mínima
al Fonca.
-Una de las críticas recurrentes de los comodatarios
es que el IMSS sólo se interesa por el aspecto cuantitativo.
-No es así. Nosotros realizamos miles de eventos
culturales y artísticos. No todo es teatro, yo creo que ahí
esta el grave problema, de que los comodatarios piensan que el teatro es
lo único. El IMSS tiene mucho más cosas que el teatro. Hay
danza, música, pintura. En el mismo convenio también hay
teatro escolar, ahí el instituto con todo el gusto del mundo aporta
sus instalaciones sin recibir absolutamente nada a cambio, donde apoyamos
a la Secretaría de Educación y al CNCA.
-¿Podría existir la posibilidad de que los
teatros pasaran a ser parte del CNCA?
-Los teatros son propiedad de los derechohabientes del
IMSS. Los bienes del Seguro Social son bienes del dominio público
y consecuentemente patrimonio del instituto, no es patrimonio general,
sino exclusivo del instituto. Por lo que no es factible que se diga que
los teatros se puedan pasar a otro organismo.
-¿Cómo ve el futuro de los teatros?
-Nuestros teatros han trabajado, están trabajando
y seguirán trabajando en beneficio de nuestros derechohabientes.
No olvide que tenemos aproximadamente 42 millones más 20 millones
bajo el régimen de solidaridad. Estamos hablando de 62 millones
de mexicanos a los que el IMSS llega.