La instrucción de los mandatarios del área
De los siete presidentes de los países que abarca el Plan Puebla-Panamá cuatro estudiaron en instituciones privadas de Estados Unidos y otros tres en México, dos en universidades públicas y uno en una escuela privada de corte católico. De allí la sospecha que hizo pública la presidenta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), Ana Belén Castillo de Rodríguez, de la preferencia de las instituciones privadas sobre las públicas en la colaboración con el PPP. Por orden alfabético son:
-El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella, estudió en la UNAM y en Louisiana State University, Estados Unidos, la licenciatura de médico siquiatra.
-El presidente de El Salvador, Francisco Flores, realizó sus estudios de filosofía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
-El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, cursó sus estudios de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero y en la UNAM.
-Ricardo Maduro Joest, presidente de Honduras, estudió la licenciatura en economía en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
-Vicente Fox Quesada, presidente de México, estudió administración pública en la Universidad Iberoamericana, controlada por sacerdotes jesuitas.
-Enrique Bolaños Geyer, presidente de Nicaragua, se licenció como ingeniero industrial en la Universidad de Saint Louis Missouri, Estados Unidos.
-Mireya Moscoso, presidenta de Panamá, no tiene estudios de licenciatura, sino que cursó la carrera de diseñadora de interiores, a nivel bachillerato, en el Miami Dade Comunity College.